Feijoo cierra filas con Fernández y muestra el perfil más duro contra el secesionismo en Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alejandro Fernández, sentado a la izquierda, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto de la junta autonómica del PP de Cataluña
Alejandro Fernández, sentado a la izquierda, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto de la junta autonómica del PP de Cataluña David Zorrakino | EUROPAPRESS

Pide concentrar el voto en el PP para hacer frente al independentismo y dice que el PSC, ERC y Junts «son indistinguibles»

27 mar 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

Después de haber elegido a Alejandro Fernández como candidato a las elecciones catalanas, el PP marcó este miércoles su perfil más duro en Cataluña. El líder popular, Alberto Núñez Feijoo, pidió concentrar el voto en su partido como la mejor opción para frenar el procés y plantar cara al independentismo. Se trata, según dijo, de solucionar los problemas reales de la gente. Enfrente, situó como partidos «indistinguibles e intercambiables» al PSC, a ERC y Junts.

Feijoo participó en la reunión de la junta directiva autonómica del PP de Cataluña, que oficializó el nombramiento de Fernández como candidato en las elecciones del 12 de mayo y pidió la unidad de quienes defienden el constitucionalismo para que Cataluña «sea la referencia política actual y futura».

«Que no nos engañen otra vez. Votar al PSC no es acabar con el proceso, es continuarlo. Y mientras Sánchez necesita el independentismo, mandará el independentismo», afirmó Feijoo. El líder del PP cerró filas con Fernández, después de que la designación del candidato se demorara más de lo habitual por las dudas que generaba en algunos dirigentes del partido. El adelanto de las elecciones ha jugado a favor de Fernández, porque Feijoo no quiso provocar una fractura en la formación en unas elecciones que considera clave.

«Tenemos una oportunidad real para ser decisivos en Cataluña», señaló Feijoo, conocedor de que las encuestas pronostican una fuerte subida del PP en Cataluña. El objetivo es agrupar el voto constitucionalista en torno al PP frente a partidos como de Cs y Vox, que tienen escasas oportunidades de conseguir representación parlamentaria.

El líder popular alertó contra una alianza a tres del PSOE con ERC y Junts que, según dijo, ya se ha dado en el Congreso y se repetirá en Cataluña si el resultado del 12M lo hace necesario. «El PSOE es un independentismo sucedáneo que traiciona por la espalda», aseguró. «Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y Puigdemont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat. Y lo demás son cuentos», recalcó Feijoo, que denunció las cesiones del PSOE a un partido como Junts, que ha conseguido que el Gobierno apruebe una ley de amnistía.

Feijoo presenta al PP en estas elecciones como la única referencia del constitucionalismo frente a los secesionistas. «Es el único camino que no conducirá al procés», insistió. «Los que no quieran que el independentismo triunfe, que la ruptura y la fractura triunfen, entonces solo tienen una posibilidad, el PP», concluyó.

Un «parto delicado»

El candidato a las elecciones catalanas se permitió bromear sobre su elección. «Ha sido un parto delicado, pero el niño ha nacido sano, peleón, y os va a dejar dormir por la noche», aseguró Fernández. «Y ha nacido varón», replicó luego Feijoo, que destacó el tándem que Fernández forma con Dolors Montserrat, nueva jefa de campaña y una de las que sonaban como candidatas del PP a la Generalitat. «Si tuviésemos que elegir dos nombres propios que en la actualidad reflejan al PP catalán, yo los tengo muy claros: si hay un hombre que se ha enfrentado al independentismo que representa Pere Aragonès ese es Alejandro Fernández. Y si hay una mujer que se ha enfrentado al independentismo que representa Carles Puigdemont, esa es Dolors Montserrat», sostuvo, repartiendo así los elogios

«Hubo quien cuestionó que esta decisión la tomásemos escuchando a la gente», dijo Feijoo sobre la elección de Alejandro Fernández. «Yo no soy ningún césar. Para césar, ya tenemos el sanchismo», añadió Feijoo.