«Soy el cabeza de turco que sirve de cortafuegos», afirma Koldo García

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Koldo García, antiguo asesor del ministro Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, antiguo asesor del ministro Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional SERGIO PEREZ | EFE

El exasesor de Ábalos dice poder acreditar la legalidad de su incremento patrimonial y defiende la honorabilidad del exministro

08 abr 2024 . Actualizado a las 11:29 h.

Ya han pasado casi dos meses desde que Koldo García Izaguirre fue detenido detenido por la UCO en el marco de la investigación en torno al presunto cobro de comisiones ilegales en los contratos de compra de mascarillas con la Administración durante los meses de pandemia. El ex asesor del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos sostiene en una entrevista concedida a Vox Populi que el solo el cabeza de turco. «Se le ha llamado caso Koldo cuando yo ocupo un 10 % del sumario mientras el resto alude a los empresarios Aldama y Cueto. Tengo la impresión de que esta auténtica cacería mediática tiene que ver con que alguien ha decidido dejar al margen del asunto a Francina Armengol, a Salvador Illa y hasta al propio presidente del Gobierno. Un cabeza de turco siempre sirve de cortafuegos», sostiene en esta entrevista, en la que afirma que ha cometido errores, «pero por el caso mascarillas no voy a ir a la cárcel. De eso estoy seguro».

Koldo García sostiene que todo su patrimonio es legal y que puede justificarlo. «No he cobrado ni un solo euro de supuestas mordidas. Tengo respuesta para todo lo que aparece sobre mí en el sumario y documentación bancaria que explica el origen legal de mi patrimonio y el de mi familia. Que acredita, por ejemplo, que todas las viviendas de mi propiedad están hipotecadas por el 80% de su valor. También, el origen de los 14.000 euros que la Guardia Civil halló en mi casa, procedente de cobros relacionados con mi actividad agrícola. Todo eso se lo explicaré al juez cuando corresponda», comenta en esta entrevista.

El exasesor de Ábalos también defiende el papel del exministro socialista, ahora en el Grupo Mixto en el Congreso. «A Ábalos no le van a sacar nada porque no ha hecho nada. Otra cosa es el juicio público y el trato que le ha dado la actual cúpula del PSOE. Muchos en ese partido deberían aprender de su integridad. Es un político que ha dedicado toda su vida a defender esas siglas y lo que han hecho con él es propio de unos hijos de puta», afirma.