Reflejos de Galicia en la campaña vasca: del estilo Rueda del PNV a Salvador Illa detrás de los fogones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ EN EL PAÍS VASCO

ESPAÑA

El candidato a lendakari del PNV, Imanol Pradales, participa en el mitin en Vitoria
El candidato a lendakari del PNV, Imanol Pradales, participa en el mitin en Vitoria Adrián Ruiz Hierro | EFE

Apuntes sobre la inspiración galaica en los actos electorales de los peneuvistas, Bildu y el PSE

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay reflejos de la campaña gallega en el País Vasco. Muchos serán casuales, o resultado de que en política casi todo está inventado. Pero en otros casos la inspiración galaica es evidente, como en el «non me votes» de Alfonso Rueda que el candidato del PNV, Imanol Pradales, adoptó a su minuto de oro en el debate.

En la campaña peneuvista hay mucho del PPdeG. No extraña, se ha teorizado mucho sobre las similitudes de ambos partidos, aunque sigue llamando la atención a quienes comparan el PP gallego con el de Madrid o incluso con el estatal, que es otra cosa, incluso con Feijoo al frente.

A Pradales, como a Rueda, le han colgado el sambenito de candidato previsible o aburrido. Como si fuese una desventaja después de 12 años de Iñigo Urkullu.

Como Rueda, Pradales ha evitado confrontaciones y salidas de tono. En sus comparecencias es afable y, como el líder del PPdeG, parece saber reírse de sí mismo. Si Rueda salió en un vídeo haciendo de busero, Pradales sale en otro hablando con una vaca. Hay también similitudes de contenido, en las propuestas y en el fondos. «Hay que elegir entre dos modelos, el nuestro y el de Bildu», dijo ayer Pradales en ETB. Cambien Bildu por BNG y oirán a Alfonso Rueda antes del 18F.

También hay similitudes entre las campañas de los dos partidos nacionalistas, socios en las europeas. A los dos les gusta el blanco y los tonos claros, dominantes en la ropa y los fondos que arropan a sus candidatos. También las fotos colectivas; ayer Otxandiano se hizo una entre las Torres Isozaki de Bilbao con todos los alcaldes de su partido, mientras que Pontón eligió las calles de Santiago para inmortalizarse con todos los candidatos del Bloque en la recta final de campaña.

A los socialistas se les ha dado por la cocina, siempre con Salvador Illa de por medio. En la campaña gallega, el candidato a la Generalitat acabó haciendo orellas con Gómez Besteiro. En la vasca, Eneko Andueza llevó al exministro a una sociedad gastronómica, un txoko, de Éibar. Hicieron comida para 15: ensalada, carne con salsa de oporto y patatas panaderas. A la vista del vídeo, lo de Illa no es cortar cebollas.