Los candidatos gallegos al Parlamento Europeo luchan por el apoyo del sector primario

la voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ESPAÑA

Ana Miranda (BNG), Nicolás González Casares (PSdeG) y Francisco Millán Mon (PP)
Ana Miranda (BNG), Nicolás González Casares (PSdeG) y Francisco Millán Mon (PP) EUROPA PRESS

Millán Mon promete reducir la influencia de los medioambientalistas y Ana Miranda dice que en Bruselas no entiende al agro gallego. González Casares critica los fondos europeos que la Xunta deja sin gastar

27 may 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

El eurodiputado Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955) repetirá como candidato gallego en las listas del PP a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio, una cita con las urnas en la que asegura que los ciudadanos podrán «contestar» a las «políticas populistas» puestas en marcha por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del arranque de la campaña electoral, el político popular considera que «la liza» en estos comicios estará entre el PSOE y el PP, toda vez que cree que solo las fuerzas grandes «tienen posibilidades de influir» en las instituciones europeas.

En este contexto y preguntado sobre si supondrán un nuevo examen para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, sostiene que «los políticos siempre se someten a exámenes» y que se trata de unos comicios «importantes para el PP, y no solo para el señor Feijoo».

Y es que, a su juicio, «más allá de su significación europea», no se puede olvidar la situación en España con «las políticas equivocadas de Sánchez» en asuntos como la amnistía. «Unas políticas populistas», censura para poner como ejemplo de ello el «conflicto diplomático» con el presidente argentino, Javier Milei. «Todo lo que se está sabiendo sobre la corrupción del Partido Socialista, lo de Koldo, el entorno de Sánchez... Yo creo que genera una cierta perplejidad y rechazo» y «los ciudadanos tendrán una oportunidad para contestar», señala.

De cara a esta nueva llamada a las urnas, el político gallego, con 20 años de experiencia en Europa, incide en que «Galicia se juega mucho» en esta contienda electoral «por ser una región que se ve muy afectada por lo que se decide en Europa» en asuntos como la pesca, la agricultura, la transición ecológica y el reparto de fondos, pero también en materia de comercio exterior. «Necesitamos acuerdos internacionales con los que Galicia pueda hacer llegar sus productos», señala en una conversación en la que advierte del impacto que asuntos como el acuerdo libre cambio que se negocia con Tailandia, país con unos costes de producción muy inferiores, puede causar en el sector conservero.

Preguntado por las políticas comunitarias en materia de pesca y agricultura, el candidato popular considera que «ha habido una cierta deriva medioambientalista por parte de la Comisión Europea, en la que han prevalecido políticas medioambientalistas sin tener en cuenta la dimensión económica y social de esas medidas». «Medidas poco equilibradas y sin estudios de impacto previos» y ante las que «los agricultores, y también los pescadores, han tenido que protestar», ha señalado.

Millán Mon, que incide en que el PP no apoyó estas «reformas», destaca que, una vez flexibilizada la PAC, se debe reformar la Política Pesquera Común (PPC) para «atender más la dimensión social» y hacer frente a retos como el relevo generacional y la descarbonización, que también afectará al sector pesquero. Además, recuerda los perjuicios del cierre de zonas de pesca y en «campaña llevada a cabo estos años contra el arrastre».

El popular avisa de que el sector «está inquieto», tiene «incertidumbre». «Tenemos que cuidarlo y ser conscientes de los muchos retos que tienen y no hacer peligrar tampoco el suministro de esta proteína del mar tan baja en carbono», sostiene para advertir de lo aprendido en la pandemia para «no depender solo de los suministros de China, Noruega y Marruecos» y «asegurar la flota pesquera europea, tan importante en regiones como Galicia».

 Preguntado al respecto, considera que el uso del gallego y el resto de lenguas cooficiales en las instituciones europeas «no va a ser fácil» toda vez que exige unanimidades y «hay grupos que creen que puede ser un precedente». «Hay mucho gasto en el uso de las lenguas, creo que el 40% por ciento del presupuesto se va en interpretación», ha señalado.

Dicho esto, ha asegurado ser «consciente» de la importancia del gallego, lengua por la que dice sentir «mucho respeto y simpatía», pero subraya que «las lenguas están para entenderse» y no para utilizar como «arma arrojadiza» como, en su opinión, hace el Gobierno de Sánchez «empujado por sus socios catalanistas».

 Críticas del BNG

 Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda (Cuntis, 1972) subraya ante las elecciones europeas del 9 de junio la necesidad de que Galicia cuente con «voz» en la Eurocámara para defender los intereses de la pesca o el mundo agrario, ya que las instituciones comunitarias adoptan decisiones que marcan su futuro sectores sin «saber» cuál es la realidad de estos sectores «clave» para la comunidad.

La representante del Bloque en Europa desde hace más de 15 años encara sus cuartos comicios al Parlamento europeo con el objetivo de lograr el escaño en propiedad después de varias legislaturas en las que tuvo que conformarse con entrar en el Parlamento comunitario a mitad de mandato en virtud del acuerdo de coalición con ERC y EH Bildu, con quienes vuelven a presentarse bajo la coalición Agora Repúblicas.

En una entrevista concedida a Europa Press, subraya que se trata de unas elecciones «muy importantes» porque es en Bruselas donde «deciden sobre el 85% de las normativas» que afectan al día a día de los ciudadanos.

«Deciden sobre nuestra calidad de vida, sobre las ayudas, los fondos. Sobre si se apoya la paz o la guerra. Sobre el mar, la pesca o la vivienda...», incide la candidata nacionalista, que reivindica su trayectoria como aval para «seguir» ejerciendo de «la voz» de los problemas de Galicia en Bruselas.

 «Estoy en Bruselas para defender a mi país y para defender las causas de la humanidad. No estoy allí por ir a echar una firma como echan los diputados del PP y a los 10 minutos se van. Eso es una vergüenza», ha espetado antes de acusar a los populares de tratar de «embarrar» la campaña con «noticias falsas» sobre el BNG porque «no tienen programa ni propuestas».

 Miranda, que reivindica el legado del histórico dirigente nacionalista Camilo Nogueira, primer eurodiputado del BNG y del que fue asesora en Bruselas, se ha mostrado muy crítica con la forma en la que la Comisión Europea concibe las políticas en dos de los ámbitos que, a su juicio, más afectan sus decisiones a la vida de los gallegos: la pesca y la agroganadería.

A su juicio, la Unión Europea «no sabe» de pesca ni entiende la «realidad» del campo gallego, como se trasluce de decisiones como el veto la pesca de fondo o la falta de consideración hacia artes tradicionales como el xeito. «El comisario llamado de Pesca, de pesca no sabe nada», ha espetado Miranda, que recuerda que llevó un palangre a la Eurocámara «para que entendieran» qué tipo de arte de pesca es y «no lo metiesen en el mismo saco» que al arrastre.

Si sale elegida, la candidata del BNG quiere formar parte de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara en la próxima legislatura para defender allí que «se respete» al agro gallego, que tiene una forma propia de «instalación en el territorio» con una tipología de explotaciones «de mediana y pequeña escala».

Advierte que solo el último año «desaparecieron 900» explotaciones y en la última década se han perdido 28.000 «solo de vacas, tanto de producción cárnica como de leche»; un problema que ve necesario atajar a través de la creación de superficie agraria útil --para lo que pide limitar el «avance» de las plantaciones de eucalipto--, la subida de los precios en origen y el fomento del relevo generacional en el campo.

Para ello, Miranda considera que deben enfocarse las ayudas de la Política Agraria Común a apoyar a los pequeños y medianos productores en lugar de beneficiar a los «terratenientes» de otros puntos del Estado que «solo por el hecho» de tener grandes extensiones de tierra «reciben tres veces más».

La candidata, que culpa al «boicot» del PP de la falta de reconocimiento oficial del gallego en Europa, también pone el foco en la importancia del sector primario para la transición ecológica, un proceso que debe, a su entender, de hacerse de una forma «justa» que «acompañe» en los cambios a los sectores productivos. 

El PSdeG, contra los reaccionarios

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares (A Coruña, 1972) repetirá como candidato gallego en la lista del PSOE a las elecciones europeas, unos comicios de cara a los que apela a la participación para frenar el avance del «populismo reaccionario».

En una entrevista concedida a Europa Press en el arranque de la campaña electoral que afronta con los nervios añadidos de su inminente paternidad -será padre por primera vez en plena carrera hacia las urnas--, el político lalinense subraya la importancia de esta cita electoral.

«El 70 % de las leyes que influyen en nuestras vidas provienen de las instituciones europeas», destaca para incidir en que los ciudadanos deben de ser conscientes «cada vez más de esa influencia», así como del hecho de que «no participar supone dejar sitio a otros que sí participan», en un contexto de avance del «populismo reaccionario».

 Nicolás González Casares incide en que «Galicia se juega mucho» en estas elecciones en plena «transición ecológica y energética». El socialista, que lamenta que Galicia «vaya muy despacio en la descarbonización» y se «estanque» en un contexto en el que se debe luchar contra el cambio climático, recuerda que fue ponente de la Directiva de Renovables. «Y creo firmemente en las oportunidades que trae la descarbonización a un territorio que puede producir energía limpia y, por tanto, asequible», argumenta a la vez que traslada su preocupación por el hecho de que la comunidad «no sepa encontrar su posición ante ese gran potencial» debido a la «mala planificación de la Xunta», que da lugar a «un rechazo en algunos casos».

Además, tras referirse a la transformación digital, hace hincapié en dos elementos fundamentales para los gallegos como son la pesca y el agro. A este respecto, tras poner en valor que la Política Agraria Común se haya adaptado a la «singularidad de Galicia», defiende una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que la haga «más social» y que «tenga en cuenta los parámetros económicos de Galicia», como «primera región pesquera».

Y es que, en su opinión, «la Comisión Europea ha dado pasos profundamente equivocados en lo que tiene que ver con la pesca», especialmente en lo relativo al cierre de algunos sectores. Nicolás González recuerda que «Galicia pierde trabajadores del mar» y «barcos» y reflexiona también sobre el hecho de que «las políticas del Gobierno gallego tampoco aprovechen el Fondo Europeo Marítimo Pesquero, ahora llamado Fempa, al dejar sin ejecutar el 60 % de los fondos europeos en la comunidad».

En este punto, aprovecha para referirse al medio ambiente y avisar de que «las rías gallegas están sufriendo», como demuestra la «gran falta de productividad». «Y parece que la Xunta de Galicia, que es la responsable de las aguas interiores, no quiere saber nada de lo que está ocurriendo en nuestras rías, singularmente la de Arousa y Noia, que está perdiendo el 70% de la productividad», ha manifestado para preguntarse «por qué no se investiga» este problema.

Al respecto, defiende que se inviertan fondos comunitarios para llevar a cabo una investigación «en profundidad» que posibilite un diagnóstico «preciso y acertado». «Sabemos que puede ser multifactorial, el cambio climático, el exceso de aguas dulces, el fango de las rías... No sabemos lo qué está sucediendo y necesitamos saberlo», ha indicado.

Otro de los temas a debate en los últimos días, en los que recientemente Galicia ha celebrado el Día das Letras Galegas, es el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. Al respecto, en una entrevista en la que manifiesta su preferencia por el uso del gallego y tras recordar que recientemente el propio Gobierno de la Xunta se abrió a alcanzar un pacto por el gallego, González Casares subraya que los populares tienen una oportunidad «muy clara» de posicionarse a favor del uso del idioma de Galicia en Europa.

«El coste es asequible para las tres lenguas cooficiales del Estado es asequible, y creemos que es el momento de que el PP muestre de verdad su compromiso, no solo con Galicia, sino con la historia de Galicia y de nuestra lengua», remarca.

 En clave orgánica, el europarlamentario socialista, que agradece el apoyo de su partido por volver a confiar en él en lo que considera como un respaldo al trabajo desarrollado estos últimos cinco años, se muestra convencido de que el Partido Socialista obtendrá «unos buenos resultados» en un contexto en el que la formación en Galicia está renovada tras la elección de su nueva dirección, con José Ramón Gómez Besteiro, al frente.

«Besteiro es una persona de grandes convicciones, firmes y que tiene en su cabeza que este PSdeG tiene que ser un proyecto que se vaya construyendo poco a poco, partido a partido. Y este es uno de esos partidos que nos vamos a jugar, en el que creo que vamos a tener unos buenos resultados que también podrán ser atribuibles al secretario general que acaba de tomar posesión y al que quizás no le dimos tiempo suficiente para ir a una campaña tan complicada como la de las gallegas», ha afirmado.