El juez llama a declarar a Begoña Gómez como investigada el 5 de julio

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El magistrado tiene previsto interrogar este próximo viernes, también como testigo, al empresario Juan Carlos Barrabés, administrador de Innova Next hasta el 2022

04 jun 2024 . Actualizado a las 18:22 h.

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio en la causa en la que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

Juan Carlos Peinado ha citado a Gómez a las 10.00 horas del viernes 5 de julio en el marco de las diligencias previas en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.

Otros investigados dentro del mismo caso, que tenían previsto declarar el día 6 de junio, lo harán el domingo 16.

Según adelanta El País, «el aplazamiento de las comparecencias había sido solicitado por el abogado de Gómez», el exministro socialista Antonio Camacho, debido a que estas citaciones les coincidían con otros compromisos judiciales como el juicio a los actores Imanol Arias y Ana Duato, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha optado por citarles un domingo a las 12.00 horas.

«Debe tenerse en cuenta que el domingo 16 de junio el juzgado de Instrucción 41 está de guardia de diligencias, por lo que el horario de las comparecencias dependerá de la incidencia del servicio», advierte no obstante el Juzgado en una nota difundida desde el gabinete de prensa del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM).

Antes de estas comparecencias, el juez tiene previsto interrogar este próximo viernes, también como testigo, al empresario Juan Carlos Barrabés, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta el 2022, si bien su declaración está pendiente de un informe médico tras alegar problemas de salud.

Según el calendario programado por el juez, los testigos citados para el día 16 serían el exdirector general del ente público Red.es David Cierco y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra, así como Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es, respectivamente.

La Audiencia Provincial de Madrid avaló la apertura de la causa contra Begoña Gómez por un presunto delito de corrupción en los negocios en el sector privado y tráfico de influencias, si bien la acotó a su presunta mediación para la adjudicación de contratos a la empresa de Barrabés al encontrar «indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación».

Reacciones del Gobierno

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado en primer lugar «extrañeza» por «la casualidad» de haber conocido esta información «precisamente esta semana», en la recta final de la campaña electoral a los comicios europeos.

Alegría ha querido también trasladar el mensaje de «absoluta tranquilidad» porque «no hay nada de nada», tal como ha recordado que señala el informe de la Guardia Civil sobre la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

«Lo que hay es una campaña del fango de la derecha y de la ultraderecha, del PP y de Vox, del señor Feijoo y Abascal y grupos de ultraderecha como Manos Limpias y Hazte oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país, fango y más fango», ha recalcado al tiempo que ha expresado el respeto del Gobierno por las decisiones del poder judicial. Alegría ha insistido en que la investigación abierta a la esposa del presidente está basada «en mentiras y bulos de tabloides digitales».

Falta de «legitimidad»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «asuma su responsabilidad» tras la citación de su esposa para declarar el próximo 5 de julio. «Llegó hace seis años a la Moncloa diciendo abanderar la regeneración y ha acabado con su esposa investigada en un juzgado. Carece de legitimidad para despachar un asunto de esta gravedad gritando fachas, fango, ultras o Franco», ha manifestado.

Feijoo se ha expresado así en un encuentro sobre conciliación en Santander, en el duodécimo día de campaña a las elecciones europeas, después que Begoña Gómez haya sido citada por el juez para declarar como investigada en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. «Lo que veníamos diciendo era verdad. Dijimos desde el principio que Pedro Sánchez tenía problemas graves en su entorno y que debía de afrontarlos y cada paso, casa semana y cada día vamos conociendo hechos que ratifican estas sospechas», ha señalado.

Tras apuntar que la imputación y la citación a declarar «no suponen automáticamente una sentencia condenatoria» para Begoña Gómez, el líder del PP ha opinado que esta situación «sí obliga a que Sánchez asuma su responsabilidad política inmediatamente» porque «no hay precedentes de negocios en el entorno de la Moncloa que sean investigados por la justicia española y europea. Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia», ha incidido.

El presidente de los populares ha insistido en que ella tendrá que dar «las respuestas oportunas» ante el juez, pero Sánchez «ahora mismo tiene que dar explicaciones» y asumir estos «graves hechos». En el acto también han participado la presidenta de Cantabria y líder autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, quien considera una «vergüenza» que la mujer del presidente del Gobierno tenga que ir a declarar. «Estoy convencida de que nadie se siente hoy cómodo en el PSOE ni en ninguno de los grupos de la izquierda que le han apoyado», ha apostillado Igual.

El informe de la UCO dice que no hubo amaño

El levantamiento del secreto del sumario sobre las diligencias previas en la que se investiga a Begoña Gómez sacó a la luz la totalidad del famoso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en el que, efectivamente, se descarta que la mujer de Pedro Sánchez incurriera en tráfico de influencia o corrupción en los negocios, tal y como se le acusa en la denuncia de Manos Limpias que dio pie a la apertura de esta investigación en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

Ese prolijo informe de 113 páginas y seis anexos rechaza que las cartas de recomendación de Begoña Gómez a Innova Next (cuyo propietario, Juan Carlos Barrabés, había participado como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la esposa del presidente codirigía en la Universidad Complutense) provocaran el amaño de los concursos públicos.

La UCO certificó que las empresas de Barrabés adjudicatarias de contratos de Red.es tuvieron la mejor puntuación y se aplicó una «fórmula común» a los criterios subjetivos. Sin embargo, la Guardia Civil también destaca en su informe que la contratación pública al colega académico de Gómez se disparó a raíz de aquellas recomendaciones.