Abascal critica a los populares por dar «un balón de oxígeno» a Sánchez
28 jun 2024 . Actualizado a las 19:21 h.El PP trata de huir de la polémica sobre la aplicación de la propuesta consensuada con el PSOE para la renovación del poder judicial. Después de que desde el Gobierno se pusiera en duda que el dictamen que haga el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para instaurar un modelo de designación en el que los jueces tengan mayor participación, sea vinculante para el Gobierno, desde el PP se asegura que será la Unión Europea la que garantizará que esa propuesta se lleve a la práctica.
El portavoz del PP, Borja Sémper explicó este viernes que los nuevos miembros del CGPJ tendrán que remitir en un plazo de seis meses una propuesta que contenga la participación directa de los jueces en la elección de sus representantes en este órgano «y la Comisión Europea velará por proteger este criterio». La participación de Bruselas para lograr finalmente un pacto con el PSOE ha sido, según el portavoz popular, «determinante para alcanzar el acuerdo».
Liderazgo no autoritario
Sémper aseguró que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ejerce el liderazgo del partido de una manera natural, «no autoritaria», y comparte con los líderes autonómicos y con la dirección de la formación las decisiones que toma, como la de acordar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «Yo me siento muy cómodo en un partido en el que los dirigentes territoriales o cualquier miembro puede expresar una opinión», indicó Sémper.
El también vicesecretario de Cultura del PP criticó al Gobierno por dedicarse a acusar a jueces de prevaricación, a señalar a periodistas, a promover una ley de amnistía «por siete votos» y con un presidente que «desaparece» cinco días. «Es inédito en Europa lo que estamos viviendo en España en los últimos meses y no se asemeja a las democracias de nuestro entorno», sostuvo Sémper.
En el PP se muestran convencidos de que, por más incertidumbre que quiera sembrar el Gobierno, la propuesta encargada al CGPJ para que en un plazo de seis meses presente un nuevo modelo de elección con una participación «directa» de los jueces se hará realidad. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ya advirtió a Sánchez el pasado jueves de que si bloquea la futura propuesta del CGPJ para cambiar su método de elección, «Europa hablará» a través del informe sobre el Estado de derecho.
Feijoo no está preocupado
«No tengo preocupación al respecto», señaló Feijoo, añadiendo que lo que cree es «que ese texto no se va a modificar ni una coma y el 23 de julio tendremos un nuevo Poder Judicial».
El líder de Vox, Santiago Abascal, se refirió también este viernes al momento político actual y volvió a criticar al PP por pactar la renovación del CGPJ, así como los altos cargos de la Unión Europea, con el PSOE. «Nos enfrentamos a la perpetuación de la estafa del bipartidismo», advirtió el presidente de Vox, que cargó contra los populares por «dar un balón de oxígeno» a Pedro Sánchez, para dar «un golpe letal a la nación».