Puigdemont y Junqueras rehacen puentes tras años de darse la espalda

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo Andreu Dalmau | EFE

Se vieron el pasado domingo en la denominada casa de la república, residencia del primero en Waterloo

03 jul 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

El deshielo ha comenzado entre los independentistas catalanes. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Gobierno catalán que organizó el referendo ilegal del 1-O, se vieron el pasado domingo en la denominada casa de la república, residencia del primero en Waterloo (Bélgica). La reunión, de carácter privado y celebrada con extrema discreción, duró cinco horas y es la primera que ambos dirigentes secesionistas mantienen desde el año 2017. De hecho, la relación entre los dos principales promotores del procés era inexistente.

A mediados de mayo, Puigdemont viajó a Suiza para verse con la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, virtual líder de los republicanos tras la renuncia temporal de Junqueras y hasta que tenga lugar el congreso extraordinario de noviembre. La reunión sirvió para pactar una mesa independentista en el Parlamento de Cataluña, bajo presidencia de Josep Rull, número tres de la candidatura de Junts.

El expresidente de la Generalitat había abogado en la pasada campaña electoral por rehacer puentes con sus exsocios de gobierno, consciente de que los números no le daban para tratar de volver a Cataluña y revalidar el cargo. Algo que hoy se antoja un poco más difícil, tras la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiarlo por malversación y mantener la orden de detención contra él y otros dirigentes separatistas.

Según el digital El Nacional, la reunión se empezó a gestar en una cena organizada por el hotelero catalán Eduard Torres el pasado 15 de junio en el hotel Vilar de la Duquesa, en la localidad de Cardona. En aquel encuentro, con más de un centenar de personas, coincidieron en la mesa del anfitrión Junqueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Ambos hablaron de la conveniencia de convocar una cita, en línea con las declaraciones públicas de Puigdemont a favor de retomar las relaciones.

La voluntad era mantener la convocatoria en la máxima discreción, entre otras razones, para preservar tanto el proceso precongresual que vive Esquerra, como las conversaciones de Junts con la actual cúpula republicana para la investidura de su jefe de filas. La dirección de ERC, que mantiene una tensa relación con Junqueras desde que dejó la presidencia para optar a la reelección, conocía el encuentro.

Un 93,4 % de los catalanes que votaron el 12M volverían a elegir al mismo partido, según el CIS

Un 93,4 % de los catalanes que participaron en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo volverían a votar al mismo partido, un 4,5 % cambiarían su voto una vez conocido el resultado, y un 8,3 % de los que no votaron sí que habrían acudido a las urnas, según indica una encuesta del CIS recogida por Efe.

Así se desprende del avance de resultados de la encuesta poselectoral de las elecciones autonómicas catalanas publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos y que fue elaborada del 11 al 17 de junio mediante 4.000 entrevistas telefónicas.

El PSC ganó con el 27,96 % de los votos y 42 diputados, seguido de Junts, con un 21,61 de los apoyos y 35 escaños, mientras que ERC se quedó con un 13,68 de los sufragios y 20 diputados, y el PP con un 10,97 de las papeletas y 15 escaños. Por detrás se situó Vox con un 7,96 de los votos y 11 parlamentarios, los comunes con un 5,82 de apoyos y 6 diputados, la CUP con un 4,09 de los sufragios y 4 escaños y Aliança Catalana con un 3,78 de los votos y 2 diputados.

Amnistía e independencia

Según la percepción de los encuestados, el tema más debatido durante la campaña fue la ley de amnistía (29,3 %), la independencia de Cataluña (17,1 %) y la inmigración (5,6 %).

Entre los encuestados que fueron a votar, un 61,9 % ya tenían decidido el partido antes del inicio de la campaña electoral, un 9,7 % lo decidieron al comienzo de la campaña, un 14,7 % lo hicieron unos días antes de las elecciones, un 4,8 % durante el día de reflexión y un 8,5 % lo eligieron el mismo día de los comicios.