Leonor, a los jóvenes en los Princesa de Girona: «Pensemos en largo sin perder de vista la realidad»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La familia real, con los galardonados en los premios Princesa de Girona, en Lloret de Mar
La familia real, con los galardonados en los premios Princesa de Girona, en Lloret de Mar Glòria Sánchez | EUROPAPRESS

El rey ensalza la generación de sus hijas por las ganas y la capacidad

12 jul 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

La princesa Leonor instó este miércoles a los jóvenes a pensar a largo plazo para mejorar la sociedad: «Pensemos en largo y miremos alto sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla».

Lo dijo en su discurso de entrega de los 15 premios Fundación Princesa de Girona, en Lloret de Mar (Gerona), en el que habló en catalán y en castellano para explicar brevemente la historia de los seis galardonados.

Relató que entre los premiados hay personas excepcionales, viajes, emociones, determinación y mucho empeño por que las cosas funcionen. Leonor elogió a la ingeniera química y cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea (Premio Internacional Crea Empresa), por llevar la conectividad y la energía a comunidades indígenas, y de la actriz Victoria Luengo (Premio Arte) resaltó la «manera de sentir el oficio» y el respeto por la interpretación.

También se refirió al arquitecto Daniel Millor (Premio Social), como un «artesano social que crea alianzas entre el sector público, privado, la academia, el tercer sector y los barrios», y celebró el proyecto de la investigadora química especializada en el reciclaje de metales en baterías de iones de litio Yarivith Carolina González (Investigación), informa Europa Press.

Asimismo, elogió al arquitecto y cofundador y CEO de Auara y de Liux, Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa), por llevar agua potable a países sin acceso a agua limpia:

La Princesa de Asturias y de Girona resaltó que todos los premiados tienen algo en común: «Cuando se sintieron incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una referencia a la que cogerse para seguir hacia delante».

Al referirse a los premiados, el jefe del Estado, quien también se expresó en castellano y catalán, ensalzó a la generación a la que pertenecen sus hijas por sus «ganas, tremendo empuje y una gran capacidad». Y manifestó su apoyo a la selección de fútbol española. «Si hablamos del destello que nos regaló Lamine Yamal, con 16 años, queda todo dicho», concluyó.