El PP considera «un parche» la reforma de la ley de extranjería y pide que no excluya a Cataluña

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Borja Sémper, portavoz del PP
Borja Sémper, portavoz del PP Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

Los socialistas ya dan por hecho que necesitarán al Partido Popular para sacarla adelante

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ya tiene en el horizonte el que será el último pulso parlamentario antes de que cierre el período de sesiones en agosto, la reforma de la ley de extranjería que este lunes registraron de forma conjunta PSOE, Sumar y Coalición Canaria. Los socialistas ya dan por hecho que necesitarán al Partido Popular para sacarla adelante ya que cuentan con la negativa de Junts ante una medida que obligaría a las comunidades autónomas a acoger a menores no acompañados, lo que ahora se hace de forma voluntaria.

Sin embargo, los populares consideran la medida registrada como «un parche» e instan al Gobierno a convocar, primero, una conferencia de presidentes autonómicos para debatir la cuestión migratoria y, después, introducir una disposición que recoja expresamente a todas las comunidades para evitar, aseguran, que se puedan derivar las competencias en materia de migración, como pretenden Junts o Esquerra en el caso de Cataluña.

«Pedimos al Gobierno que declare la emergencia migratoria, que ofrezca recursos y financiación a las comunidades, que se implique en la gestión de los menores no acompañados. Pedimos un mayor control de las fronteras, que inicie un proceso de negociación con Europa para que nuestros socios europeos nos ayuden a tomar medidas y pedimos inversiones y acuerdos en países de origen donde las mafias hacen su agosto. En definitiva, un plan nacional de inmigración que no piense en el día de hoy, sino a largo plazo. Y nos encontramos a partidos políticos que quieren obtener réditos partidistas con esta cuestión», desgranó el portavoz del PP, Borja Sémper.

La medida se registró en forma de proposición de ley, como avanzó la Moncloa la semana pasada. Con ello, al Gobierno le bastaría la abstención de los populares, y no los votos afirmativos, como sí hubiera sucedido en caso de registrar la propuesta de reforma bajo la figura de propuesta de ley —que impulsa el Ejecutivo y no los grupos parlamentarios—, que además necesitaría del pronunciamiento de órganos consultivos y debería ir acompañado de una memoria económica. 

Capacidad de acogida

La proposición recoge la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería con el fin de establecer el reparto de esos menores al resto de regiones cuando un territorio supere el 150 % de su capacidad de acogida, un texto que busca dar una salida a los casi 6.000 menores extranjeros acogidos en Canarias.

Según la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, esta modificación va a permitir poner en marcha un mecanismo de acogida para la infancia migrante «de carácter vinculante y solidario» por todos los territorios de España. «Lo que hemos observado hasta la fecha es que el mecanismo vigente, que tenía un carácter voluntario, no estaba haciendo frente a la situación que hay ahora mismo en Canarias», apuntó.