«El mayor bulo de España es usted», acusa Feijoo a Sánchez tras presentar un genérico plan contra la desinformación

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Europa Press

El presidente del Gobierno quiere obligar por ley a informar de la propiedad de los medios y cómo se financian, algo que ya fija una directiva de la UE

17 jul 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar silenciar a los medios críticos con su gestión durante la presentación del autodenominado por el líder socialista Plan de Acción por la Democracia en el Congreso, anunciado como una herramienta para luchar contra los bulos y la desinformación. El presidente del PP se refirió a Sánchez como «el mayor bulo de España» y vinculó su estrategia a intentar silenciar los casos de corrupción que se investigan en su entorno familiar directo y que salpican a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano David.

Respecto a la propuesta de Sánchez contra la desinformación de los medios y «proteger» a los periodistas, que según el presidente busca frenar la «política de odio y de mentira», el presidente del PP asegura que «solo quiere desacreditar a los medios que no cuentan lo que él quiere que cuenten»

Feijoo arremetió contra el caso de Begoña: «La misma semana en la que Barrabés reconoce reuniones con el presidente, en la que declara Begoña Gómez ante el juez, en la que el fiscal general ya está a punto de ser imputado y en la que el Constitucional desmonta las condenas de Chaves y Griñán, Sánchez dice que va a hablar de regeneración», critica Feijoo.

Obligar por ley a informar de la propiedad de los medios y cómo se financian

Minutos antes, el líder socialista ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios, con la excepción de la ultraderecha, pactar toda una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una «información veraz» a los ciudadanos. Todo ello sin ninguna propuesta específica, como había prometido el presidente del Gobierno hace un par de semanas.

Sánchez se ha justificado diciendo que lo que hay que hacer es trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. «Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España», ha sostenido.

En este sentido, ha incidido en que dicho reglamento plantea que «los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros».

Sánchez ha defendido la necesidad de «limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes».

También ha adelantado que el Gobierno quiere «reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía». «Los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su propia línea editorial y, a su vez, los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas» para lo cual se propondrá «una nueva reforma de la Ley Mordaza».

Con este paquete, ha puntualizado Sánchez, lo que se busca en último término es reforzar el correcto funcionamiento de la democracia y la libertad de expresión y garantizar el derecho a una información veraz. «Evidentemente no es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnés de fiabilidad entre los medios de comunicación», ha manifestado, esgrimiendo que esa fiabilidad «se la tienen que dar los ciudadanos, pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar lo acordado en Europa», justificando así sus propuestas.

Para intentar apagar las críticas de un amplio sector de los medios, Pedro Sánchez avanzó una línea de ayudas de 100 millones de euros de fondos europeos para mejorar en el plan de digitalización y la ciberseguridad de las empresas de comunicación.

«Váyase y redacte la tercera carta y definitiva»

Feijoo ha acusado al presidente de «destilar odio» y le ha pedido: «Señor Sánchez, váyase a su despacho y redacte la tercera carta y definitiva y deje en paz la democracia española». Además, ha contestado a la pregunta del jefe del Gobierno sobre si Vox y el PP «han roto para siempre o se están tomando un tiempo». «Pero señor Sánchez, el especialista en parejas con relaciones económicas, mercantiles y políticas es usted», ha ironizado en referencia a Begoña Gómez.

El líder del PP ha acusado además a Sánchez de lanzar bulos desde tribuna y ha buscado desmontarlos. Así, ha defendido que el PP no puso al director de la Televisión de Galicia, sino que esta figura fue elegida por el PSOE. También que el PP no censuró el libro Fariña, sino que lo hizo una jueza, como ha recordado en X el autor de este libro, Nacho Carretero. Además, ha recordado que él sí fue elegido por el PP en un congreso, al contrario de lo que ha sostenido Sánchez.

Contra los «maximalismos» en inmigración

Sobre inmigración, Feijoo ha expresado su rechazo a los «maximalismos de todos»: «Ni todos los inmigrantes irregulares son hermanitas de la caridad, ni todos van violando a mujeres por la calle, ni se les puede abrir las puertas sin respeto a la ley ni se les puede dejar ahogarse». Ha acusado de la falta de política migratoria al Gobierno y ha censurado que el Ministerio de Defensa no permita a Canarias usar sus instalaciones en desuso mientras los menores estén en «carpas con una temperatura impropia».

Abascal acusa a Sánchez de «totalitario»

El líder de Vox, Santiago Abascal acusó a Sánchez de «totalitario» al «querer comprar las líneas editoriales de los medios y llevar a cabo una persecución ideológica».

Durante su intervención, quiso hacer hincapié sobre «los privilegios» que se le han concedido a Begoña Gómez durante su comparecencia ante el juez «con un dispositivo de seguridad que no tiene ni la realeza».

Críticas del BNG

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, puso voz al descontento de todos los aliados del PSOE en el Congreso y minimizó el alcance de la propuesta de Sánchez de controlar la calidad informativa de los medios. «Parece o parto dos montes e saíu un ratón», dijo antes de cuestionar la falta de credibilidad del Gobierno de coalición. «Sempre prometen derogar leis, como a reforma laboral ou a da mordaza, e despois fan pequenos cambios e moitas veces mal», insistió.

Rego afeó a Sánchez que, tras sus cinco días de retiro de la vida pública, haya vuelto a pactar la renovación del Poder Judicial con el PP, «aos mesmos aos que acusan de lawfare». Néstor Rego recordó que el Bloque «é un partido que cumpre os seus compromisos e quere que cumpran os que se asinan con nós. E imos mal», dijo en referencia a la transferencia y gratuidad de la AP-9 y otros pactos comprometidos en el voto de investidura.