El empresario Juan Carlos Barrabés admite que se reunió a solas con Pedro Sánchez en la Moncloa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Begoña Gómez.
Begoña Gómez. Rodrigo Jimenez | EFE

Declara que tuvo encuentros con la esposa del presidente del Gobierno, pero siempre para tratar temas relacionados con su máster

01 ago 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Juan Carlos Barrabés, el empresario sobre el que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, escribió dos cartas de recomendación antes de que obtuviera contratos millonarios por parte del Estado, declaró este jueves como investigado ante el juez que investiga un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Barrabés declaró por videoconferencia por su delicado estado de salud y solo contestó a las preguntas de su abogado.

En su declaración, que se extendió durante tres cuartos de hora, el empresario confirmó las reuniones que mantuvo en la Moncloa con Begoña Gómez, pero admitió también que en una ocasión se reunió a solas con Pedro Sánchez sin que estuviera presente su esposa. Barrabés ya declaró como testigo en el caso antes de que el juez cambiara su situación a la de investigado. En la reunión con Sánchez, según aseguró este jueves, se habló de temas de innovación. A su juicio, el encuentro formaba parte de una ronda de encuentros con empresarios del sector de la innovación y de expertos en esta materia.

El empresario restó importancia a su cita con Sánchez y declaró que ha estado reunido también en otras ocasiones con representantes de otros partidos políticos y de instituciones por su condición de experto en el sector de la innovación, aunque no dio nombres de esas personas con las que también se ha reunido ni de los partidos políticos a los que se refería.

Barrabés declaró después de haber recurrido su imputación ante el juez, aunque el magistrado decidió celebrar la declaración con normalidad. Explicó que tanto su encuentro con Pedro Sánchez como con los del resto de instituciones se deben a su condición de experto en cuestiones de innovación. El empresario, que fue profesor del máster que dirige Begoña Gómez, declaró ante el juez que mantuvo varios encuentros la esposa del presidente del Gobierno, tanto en la Moncloa como en su despacho profesional, después de que la esposa de Sánchez le pidiera ayuda para sacar adelante un módulo específico de uno de sus másteres en la Universidad Complutense.

Cartas de recomendación

Barrabés precisó además que las cartas de recomendación de Begoña Gómez no fueron directamente para su empresa sino para un proyecto dentro de su conglomerado empresarial. Explicó que cuenta con más de 400 empleados y que era su equipo el que se encargaba de gestionar los concursos públicos a los que se presentaban.

La abogada de Vox, Marta Castro, presente en el interrogatorio, explicó que Barrabés fue más preciso que durante su declaración como testigo. «Ha recordado mucho más», dijo la letrada. El presidente de Vox, Santiago Abascal, adelantó este jueves que su partido no descarta solicitar la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El instructor de la querella de la Abogacía del Estado es el que pidió investigar al fiscal general

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se encargará de la ponencia para resolver si se admite a trámite la querella interpuesta por la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado es José María Goyena.

Se trata del juez que elevó al Tribunal Supremo la exposición razonada para que se impute al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la difusión de datos privados de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La revelación de esa información dio lugar a la presentación de una querella contra la fiscala jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal que interpuso la denuncia inicial contra el empresario, Julián Salto.

García Ortiz asumió posteriormente toda la responsabilidad de esa nota y explicó que fue él mismo quien dio la orden de que se emitiera para desmentir una información difundida por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en la que se aseguraba que era la Fiscalía la que había propuesto a González Amador llegar a un acuerdo en el caso en el que se investigaba un presunto fraude fiscal.

El Colegio de la Abogacía de Madrid y la defensa de González Amador pidieron entonces al instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que enviara los indicios hallados contra el fiscal general a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cosa que hizo.