El periodista Pablo González, liberado en un intercambio de presos entre Polonia y Rusia
ESPAÑA
González llevaba encarcelado dos años y cinco meses, acusado de espionaje
13 ago 2024 . Actualizado a las 12:44 h.El periodista vasco Pablo González, encarcelado desde hace más de dos años y cinco meses en Polonia acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado a Rusia, su país de nacimiento, en un intercambio de informadores presos entre ambos países, según un comunicado remitido este jueves a Efe por su abogado.
Estados Unidos y sus aliados han intercambiado con Rusia un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, bajo la coordinación de los servicios secretos turcos (MIT), asegura este jueves la cadena turca NTV.
«Hoy se ha llevado a cabo una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha jugado un importante rol de mediación en esta operación, la más amplia de los últimos tiempos», cita NTV un comunicado del MIT.
Según la citada emisora, se trata de 26 personas, entre ellos militares y periodistas, procedentes de siete países, que fueron enviados en avión a Ankara para ser intercambiadas en lo que la emisora describe como «el mayor intercambio de rehenes desde la II Guerra Mundial».
La radiotelevisión pública turca TRT señala que los afectados llegaron a Turquía en 7 aviones procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, y que diez personas, entre ellos dos menores de edad, se trasladaron a Rusia tras el intercambio en el aeropuerto de Ankara.
De las 16 personas restantes, 13 volaron a Alemania y tres a Estados Unidos, agrega la citada cadena.
TRT asegura que la lista incluye al periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, el militar estadounidense Paul Whelan, el alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte en Bielorrusia, y el opositor ruso Ilya Yashin, así como Vadim Krasikov, oficial del FSB, el servicio secreto ruso, encarcelado en Alemania por el asesinato de un disidente checheno.
Según TRT, el MIT lleva tiempo coordinando las preparaciones para esta operación, lo que ha incluido un encuentro de los distintos bandos implicados en Turquía en julio pasado.
Los agentes del MIT acompañaron a los prisioneros durante el intercambio en el aeropuerto, los entregaron a las respectivas delegaciones y dieron el visto bueno para el despegue de los aviones después, explica la citada emisora.