El candidato del PSC está a las puertas de hacerse con el liderazgo de la Generalitat catalana con la incógnita aún del regreso y previsible detención de Puigdemont
06 ago 2024 . Actualizado a las 15:10 h.Tras toda una carrera de obstáculos desde que se celebraran las elecciones catalanas el 12 de mayo, Salvador Illa será el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat en un pleno que se celebrará este jueves a las 10.00 horas. Así lo ha confirmado el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, que durante toda la mañana se ha reunido con los diferentes grupos parlamentarios que componen la cámara y constatado que el exministro socialista cuenta con el apoyo de tres de ellos: el PSC, Esquerra y los comunes. Con sus votos le bastaría para superar la primera votación, para la que se requiere la mayoría absoluta de 68 apoyos.
El propio Illa telefoneó este fin de semana a Rull, un día después de la consulta en la que los militantes de Esquerra respaldaron el preacuerdo firmado con los socialistas catalanes con un apoyo del 53,1 %, que incluía el reconocimiento de la «singularidad» de Cataluña en el modelo de financiación territorial y era de los últimos escollos en su camino al Palau de la Generalitat. Esta mañana, durante la ronda de contactos, se lo ha vuelto a trasladar al presidente del Parlament.
El candidato del PSC superó este lunes por la noche otro de los baches que le faltaban para hacerse con la presidencia catalana tras ganar las elecciones del 12 de mayo, el apoyo de la diputada de las juventudes de Esquerra, que era clave para asegurarse la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament. Los miembros de la organización ligada al partido republicano ratificaron la decisión que el viernes respaldaron las bases de la formación pero especificaron que su sí sería «crítico».
La entrevista se ha prolongado por espacio de 25 minutos. Illa ha salido de la sala de audiencias sin realizar declaraciones. Tras esta primera reunión, Rull ha recibido a los dirigentes de Esquerra, Josep Maria Jové y Marta Vilalta (ERC) y continuará con la líder de los comunes, Jéssica Albiach.
Todo se desarrolla, paralelamante, entre la incógnita del regreso a España del expresident Carles Puigdemont, siete años después de su huida a Bélgica. El candidato de Junts a las autonómicas mantiene la promesa de volver antes del pleno de investidura, lo que conllevaría previsiblemente su detención después de que el Tribunal Supremo no considerara amnistiables los delitos de malversación por los que tiene aún una orden de busca y captura. Si finalmente se produce, Rull podría llegar a suspender el pleno, como temen los diputados de Esquerra, y añadir más presión aún a la cita.
Estaba previsto que la ronda de consultas se hiciera el lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día después de haber contactado con todos los grupos por problemas de agenda de ERC.