El magistrado, que investigó el caso Villarejo y Tsunami Democràtic, se jubiló forzosamente este lunes a los 72 años
03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe al sustituto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que se jubiló forzosamente ayer a los 72 años, su compañera María Tardón —exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2003)— asumirá las causas que dirigía el magistrado. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 se hará cargo temporalmente del conocido como caso Villarejo, que gira en torno a los negocios privados del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, o las macrocausas de corrupción Púnica y Lezo.
El órgano de gobierno de los jueces convocará ahora la plaza para elegir a un nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, a la que podrá concurrir un número indefinido de magistrados. Cuando se analicen las candidaturas, el CGPJ escogerá en función de sus méritos y trayectoria al que será el reemplazo de García-Castellón. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer su jubilación forzosa después de que el magistrado solicitara adelantarla a este día desde el 16 de octubre, fecha en la que cumplirá 72 años, el máximo permitido.
El juez fue el encargado de dirigir la investigación de Tsunami Democràtic hasta que el pasado 9 de julio archivó la causa tras el auto de la Sala de lo Penal que invalidaba las diligencias de los últimos tres años porque había prorrogado la investigación fuera de plazo.