Espaldarazo de Sánchez a Abás en plena extensión al Líbano de la crisis en Oriente Medio

Javier Arias Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sánchez saluda al presidente del Estado Palestino, Mahmud Abás, en el Palacio de la Moncloa
Sánchez saluda al presidente del Estado Palestino, Mahmud Abás, en el Palacio de la Moncloa Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno recibe al líder de la Autoridad Nacional Palestina en Moncloa por primera vez desde el reconocimiento de España a su Estado

19 sep 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

Pedro Sánchez ha recibido este jueves en la Moncloa a Mahmud Abás por primera vez desde que España decidiera reconocer oficialmente a Palestina. El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de un alto al fuego por parte de Israel coincidiendo con la extensión del conflicto que se vive en Oriente Medio al Líbano, donde han estallado numerosos dispositivos electrónicos en las últimas por un ataque informático supuestamente llevado a cabo por la inteligencia del país que preside Benjamín Netanyahu.

«Palestina tiene todo el derecho a tener su propio Estado. Uno que conviva junto con Israel en paz y con seguridad. Es la única manera de avanzar», ha dicho el presidente del Ejecutivo antes de aludir a escalada de los dos últimos días.

«Hoy el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar, por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la desescalada, a la convivencia pacifica, y a la paz. Es necesario acordar un alto al fuego según lo acordado en las Naciones Unidas, que es de obligado cumplimiento», ha afirmado en la comparecencia que ambos han ofrecido -sin preguntas de los medios de comunicación-.

El líder socialista ha recordado que «España reconoció al Estado de Palestina porque es lo justo». Y ha reiterado el compromiso de la sociedad española por conseguir que Palestina sea reconocida como Estado y que se sumen a ello más países. «Estoy seguro de que vendrán más», ha señalado Sánchez al respecto.

El máximo responsable de la Autoridad Palestina, por su parte, ha querido agradecer a España la postura adoptada en el conflicto y ha invitado a Sánchez y el resto de líderes internacionales a acudir con él a la Franja de Gaza y presionar al presidente israelí para firmar un alto al fuego y aceptar de una vez por todas la solución de los dos Estados.