Un juez procesa a una turba de contrabandistas que apedreó a dos agentes en el Estrecho

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La entrada a los juzgados de Barbate, custodiados por un agente de la Guardia Civil.
La entrada a los juzgados de Barbate, custodiados por un agente de la Guardia Civil. Francisco J. Olmo | EUROPAPRESS

Los siete acusados, españoles con antecedentes, se enfrentaron a los integrantes de Vigilancia Aduanera, cuya barca quedó varada en una playa de Gibraltar tras intervenir el tabaco ilegal

24 sep 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

Un juez de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar por un delito de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones a siete presuntos contrabandistas de tabaco que, el 2 de febrero del 2023 en una playa del Estrecho de Gibraltar, apedrearon a dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que les perseguían en un operativo policial.

En su auto de pase a procedimiento abreviado (similar al procesamiento), el magistrado Francisco de Jorge relata que en la madrugada del 2 de febrero se produjo una intervención policial en la Playa de la Atunara, en la provincia de Cádiz, en la que se detuvo a nueve personas por un delito de contrabando ilegal. Mientras parte del tabaco era aprehendido en tierra, otra embarcación con tres tripulantes y que también portaba una considerable cantidad de cigarrillos no pudo llegar a desembarcar como consecuencia de la persecución.

Una patrullera y una embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera, ésta última con dos agentes a bordo, iniciaron un seguimiento a los investigados, que hicieron caso omiso a los requerimientos de los agentes y pusieron rumbo a Gibraltar, arrojando los fardos al mar.

El juez explica que los tres presuntos contrabandistas de tabaco huyeron hasta la playa de Levante, en una zona de soberanía discutida entre España y el Reino Unido. Desafortunadamente, añade el auto, «la embarcación auxiliar que les perseguía se averió, quedándose parado su motor, lo que provocó que la corriente le llevara a la misma playa».

Fue en ese momento cuando los querellados, siete en total, atacaron a los agentes «con ánimo de lesionarles, arrojándoles piedras de gran tamaño y pese a saber que el citado tabaco había sido intervenido y que se hallaba a bordo de una embarcación española, se subieron a la misma y se apropiaron de los fardos recuperados».

Españoles y con antecedentes

El auto indica que los dos agentes sufrieron distintas lesiones y fracturas en la cara y otras partes del cuerpo por lo que los hechos encajan, sin perjuicio de ulterior calificación, en un delito de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones. El magistrado da traslado al fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa.

Los hechos, ocurridos en territorio gibraltareño, motivaron una queja del Peñón, que habló de una «grave violación de la soberanía y jurisdicción británicas». Los detenidos son españoles, residentes en la localidad gaditana o en sus inmediaciones, y tienen entre 19 y 34 años. Tres de ellos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública, contrabando y blanqueo.

La investigación la llevó de forma inicial el Juzgado de Instrucción 3 de La Línea, pero finalmente acabó en la Audiencia Nacional porque los hechos ocurrieron en aguas internacionales, según han explicado fuentes jurídicas.