Los socialistas ven margen para pactar los Presupuestos con Puigdemont

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña
La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña Borja Sánchez-Trillo | EFE

Sumar cree que el acuerdo con Junts está cerca tras la retirada de la senda de déficit

29 sep 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

El PSOE está dispuesto a mantener hasta el final a negociación con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, para aprobar los Presupuestos del 2025 La portavoz nacional socialista, Esther Peña, aseguró este sábado que su partido «no se va a levantar» de la mesa de negociación con Junts para aprobar la senda de déficit impulsada por el Gobierno, pero también sugirió a los independentistas renunciar a «algunos flecos» en aras del acuerdo.

En una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, explicó que «ninguna negociación es fácil». Indicó que es «lícito» que desde la formación independentista mantengan «posiciones de máximos» pero advirtió de que cuando uno finaliza la negociación, «pierde algunos flecos de los que presentó».

Respecto a si fue un error del Gobierno presentar las misma senda de déficit que ya fue rechazada por Junts junto al PP y Vox el pasado mes de julio, asumió que la «actualidad manda» y que con los nuevos datos actualizados del PIB hay «mucho más margen» para negociar. «Dan más posibilidades para asumir déficit y para hacer inversión en las comunidades», detalló.

Por ello, Peña consideró que «merecía la pena» dejar en suspenso el debate sobre la senda de déficit con el objetivo de tener un poco más de tiempo para negociar con una formación con la que reconoció que tienen «muchísimas diferencias».

En lo relativo a los Presupuestos, reiteró la «intención clara» del Ejecutivo de presentar las cuentas públicas aunque «los tiempos son relativos». «En este país se han presentado presupuestos en el mes de marzo, por tanto, estamos a tiempo», incidió. 

Los del 2023 son «buenos»

Aún así, quiso dejar claro que los actuales Presupuestos, del año 2023, son «buenos» y cumplen con los objetivos que marca la Unión Europea y con las necesidades y retos de España. Pero la intención de los socialistas sigue siendo «mejorarlos» y «convencer» al resto de grupos parlamentarios.

Más optimistas incluso son en Sumar el socio de la coalición, que no se sitúa en un escenario de prórroga presupuestaria e incluso percibe que las futuras cuentas públicas de 2025 pueden estar más cerca, a raíz de la negociación del Gobierno con Junts para conseguir su respaldo al techo de gasto. «Nosotros nunca nos situamos en el escenario de que no habría Presupuestos», dijo el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que añadió que su espacio siempre apostó por presentarlos incluso cuando miembros del PSOE ya se situaron este año en prórroga presupuestaria por el adelanto de las elecciones en Cataluña.

El ministro de Cultura aseguró que el tiempo les ha dado la razón sobre las opciones de tener Presupuestos Generales para 2025 y que ahora se está negociando con Junts y otras fuerzas parlamentarias para la senda de déficit, que es la antesala de las cuentas públicas.

«Nosotros nunca renunciamos a ellos y, efectivamente, esos Presupuestos son necesarios porque la agenda social necesita esos Presupuestos. Vamos a seguir empujando», zanjó. Sobre financiación autonómica, defendió que Cataluña tiene que tener un modelo de financiación singular, dado que gestiona más competencias que otros territorios y así lo establece su Estatuto de autonomía.