Interior insiste que Leonardo Marcos dejó la Guardia Civil para ir a Washington y no por el caso Koldo

Europa Press

ESPAÑA

Leonardo Marcos, el pasado mes de mayo en Algeciras, cuando todavía era director general de la Guardia Civil
Leonardo Marcos, el pasado mes de mayo en Algeciras, cuando todavía era director general de la Guardia Civil A.Carrasco Ragel|A.Carrasco Ragel | EFE

Tanto él como Rubén Villalba, que sigue apartado, han sido citados en el Senado junto a Marlaska, tras negar que se hubiera dado ningún chivatazo a la red

28 oct 2024 . Actualizado a las 12:50 h.

El Ministerio del Interior se ha remitido a las explicaciones ofrecidas tras el cese de Leonardo Marcos como director de la Guardia Civil, cargo que dejó por «motivos personales» tras quince meses al frente del instituto armado para, a continuación, ir a la Embajada de España en Washington como consejero de Información y que su salida del cuerpo no tiene nada que ver con el caso Koldo, según fuentes de Interior.

También desvinculan de esta forma la decisión de recuperar a Mercedes González como directora de la Guardia Civil de las novedades aportadas a la Audiencia Nacional por la Unidad Central Operativa (UCO), dentro del supuesto caso de corrupción de la trama de Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

En concreto, la UCO sostiene en un informe que Koldo García reconoció al comandante Rubén Villalba que habría sido Leonardo Marcos el que le dio el chivatazo de la investigación, motivo por el que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que denunciará al exdirector por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.

Villalba en la Embajada de Venezuela

Rubén Villalba fue suspendido de funciones en marzo cuando ocupaba un cargo en la Embajada de Venezuela, días después de que fuera detenido e implicado en la trama de Koldo.

Estuvo suspendido de funciones seis meses, que terminaron recientemente por ser el tiempo máximo que permite la ley, aunque en la actualidad está en «situación de activo sin destino y excluido de poder obtenerlo mientras se mantenga su situación procesal», según confirman fuentes de la Guardia Civil.

En una respuesta parlamentaria tras el arresto del comandante, el Gobierno defendió la «amplia trayectoria» de Rubén Villalba en el Servicio de Información de la Guardia Civil, justificando de esta forma que cumplía los requisitos para ir a la Embajada de Venezuela atendiendo a la «valoración positiva de sus años de carrera profesional».

«Se apreciaron a su favor las diversas funciones asumidas ya sea de mando y dirección, inteligencia y formación, como gestión de fuentes, análisis de conducta y otras tareas operativas y técnicas propias del ámbito de la Jefatura de Información y la Inteligencia», añadió el Ejecutivo, que también ensalzó que Villalba tenía conocimientos de inglés y francés.

El Gobierno explicó que la designación de Rubén Villalba para la vacante de la Agregaduría de Interior en la Embajada de Venezuela se tomó en la Comisión de Destinos en el Exterior del 12 de septiembre del 2023.

Leonardo Marcos ya estuvo antes en embajadas 

Tanto Leonardo Marcos como Rubén Villalba han sido citados a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, al igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha negado varias veces en sede parlamentaria que desde su departamento se diera ningún chivatazo a la trama.

Leonardo Marcos dejó de ser director general de la Guardia Civil el pasado 17 de septiembre y el Gobierno recuperó para este alto cargo a Mercedes González, tras su breve período de tres meses al frente del Instituto Armado, interrumpido por su inclusión en la listas del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio del 2023.

Desde el Gobierno explicaron que el cese de Marcos, tras 15 meses al frente de la Guardia Civil, se debió a motivos personales y que su intención era volver a ocupar su plaza como técnico del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Las citadas fuentes de Interior insisten en esta versión y subrayan que Leonardo Marcos, de 66 de años de edad, ya ocupó antes de ir a Washington como consejero de Información al dejar la Guardia Civil puestos iguales en las embajadas de España de Argentina, China y también en Estados Unidos, en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leonardo Marcos también fue director general de Protección Civil y Emergencias, dentro de la estructura del Ministerio del Interior, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, entre otros cargos de la administración como secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.