Detienen en Tarragona al comandante Willy, acusado de ordenar el asalto armado a una televisión de Ecuador
ESPAÑA
Junto a su hermano, se había refugiado en España con documentación falsa
24 oct 2024 . Actualizado a las 10:53 h.Golpe de la Guardia Civil a Los Tiguerones, la organización considerada terrorista por las autoridades de Ecuador. La Guardia Civil ha detenido en Tarragona, en una operación junto a la Policía ecuatoriana que ha permitido su localización mientras hacían uso en España de documentación falsa para ocultarse de la acción de la justicia.
En la operación han detenido a William Joffre Alcívar Bautista, alias comandante Willy, líder de la organización a la que se le atribuye el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, quien estaba investigando el caso del asalto a un canal de televisión por parte de un comando armado y también seguía casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada. Sobre el líder de Los Tiguerones pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades judiciales ecuatorianas como presunto responsable de un delito de terrorismo.
Además, también ha sido detenido en España al considerado segundo líder de dicha organización, Alex Alcívar Bautista, alias 'Ronco' y hermano del anterior, sobre quien constaba otra Orden Internacional de Detención. Los dos fueron arrestados en Segur de Calafell, en Tarragona. De la relevancia de estos dos «objetivos de alto valor» también ha informado la Policía de Ecuador en un comunicado.
Varios años viviendo en Cataluña
Según las informaciones del operativo de la Guardia Civil, el comandante Willy llevaría años viviendo en Cataluña, «bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa y sustrayéndose de la acción de la justicia, a la vez que seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador».
El Gobierno de Ecuador catalogó a Los Tiguerones como organización terrorista por su capacidad de planificar y ejecutar actos de violencia indiscriminados contra la población civil, entre ellos la presunta colocación de varios coches bomba en Ecuador, que han causado numerosas víctimas mortales.
Las investigaciones abiertas apuntan a que esta organización estaría detrás del la orden para que encapuchados asaltaran el medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión, mientras se estaba emitiendo un informativo en directo. La intención era que el Gobierno cediera en la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.