La cifra de víctimas mortales confirmadas asciende a 211. El gobierno valenciano restringe la movilidad para facilitar las tareas de logística y búsqueda de desaparecidos
02 nov 2024 . Actualizado a las 11:50 h.Exhaustos, llenos de barro y con la pala a cuestas, así cruzaban anoche el rebautizado puente de la solidaridad que conecta Valencia capital con el resto de municipios de La Huerta Sur. Este sábado, a las 7 horas y 37 minutos, se ha puesto en marcha el primer autocar organizado por la Generalitat Valenciana para desplazar a los voluntarios de manera organizada. «Rebasa todas las expectativas. Gracias Valencia», señaló Miquel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana (PVCV).
El punto de partida, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está situado en los alrededores del Museo Príncipe Felipe. El bus que ha abierto senda se dirige a Chiva, uno de los municipios más golpeados por la dana, y traslada a 65 ciudadanos cargados con todo tipo de herramientas para ayudar en las labores de limpieza tras las trágicas inundaciones.La Universitat de Valencia ha hecho también un llamamiento y decenas de estudiantes universitarios se han presentado para ayudar en todo lo que sea necesario. La previsión inicial es que se completen alrededor de 50 autobuses hacia las zonas afectadas en varias comarcas de Valencia.
Es el cuarto día de limpieza y búsqueda, el quinto de angustia para muchas familias que no encuentran a sus seres queridos y una jornada más de tristeza para los allegados de las 207 víctimas a las que la dana ha arrebatado la vida.
Entre los voluntarios hay grupos de amigos, asociaciones y fallas que se han organizado para conseguir material y para transportar agua y algunos víveres a estas zonas.
Cientos de personas hacían cola este sábado en diferentes tiendas de bricolaje y ferreterías para tratar de conseguir material con el que poder ayudar en esta tarea. Muchos de ellos, por el estado de sus ropas y calzado, ya habían ido a ayudar el viernes, según informa Efe.
La Policía Local ha cerrado el acceso hacia el barrio de La Torre porque al estar trabajando maquinaria de gran tonelaje la presencia de estos miles de personas podría entorpecer. Por ello, dirigen a la gente para que acceda al barrio por otro lado o instan a que se desplacen a otros pueblos.