Ábalos pide aplazar su declaración voluntaria ante el Supremo para «estudiar mejor la causa»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

José Luis Ábalos en una imagen de archivo.
José Luis Ábalos en una imagen de archivo. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La defensa del exministro indica que le resulta «a todas luces imposible» poder estudiarla para preparar la comparecencia

06 dic 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo aplazar su declaración voluntaria prevista para el día 12 de diciembre en el llamado caso Koldo porque necesita más tiempo para estudiar mejor el sumario.

Tal y como consta en el escrito remitido a la sala segunda del Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Ábalos solicita una nueva fecha porque la entrega de la causa se ha producido este jueves 5 de diciembre y «debido a la extensión» de la misma les resulta «a todas luces imposible» poder estudiarla para preparar la comparecencia voluntaria.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordó el pasado lunes fijar la declaración voluntaria de Ábalos para el próximo 12 de diciembre, a las 10 horas, en la causa abierta en su contra por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia.

La defensa del exministro de Transporte explica que este martes intentó acceder telemáticamente a la causa, pero que el sistema informático usado no permitió la apertura de la misma. Por ello, un representante de la defensa tuvo que acudir al Supremo y copiar en un pendrive las actualizaciones completas.

Todo ello, ha hecho que la defensa vea difícil preparar la comparecencia «con todas las garantías», así como para «contestar a todas las preguntas que se formulen» en la fecha señalada por el juez, por lo que han solicitado un aplazamiento.

El procurador del caso ha solicita al Supremo, además, que se tenga en cuenta que el próximo 19 de diciembre el exministro de Transportes tiene señalado un juicio oral.

Las supuestas pruebas que apuntan a Ábalos

Casi dos semanas después de quedar en libertad, Aldama aseguró en la Audiencia Nacional que Ábalos cobró comisiones por importantes obras en una decena de autovías repartidas por toda España. También que el entonces mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE pactó con el propio De Aldama que el cerebro de la trama corrupta le regalaría un lujoso piso de 1,9 millones de euros en plena Castellana de Madrid a cambio del amaño de adjudicaciones de obra pública. Las obras supuestamente amañadas, según la documentación y las explicaciones de De Aldama al Supremo, lo fueron a lo largo del 2021.

Otro bloque de documentos y escritos están relacionados con el millonario regalo que De Aldama pactó hacerle a José Luis Ábalos como pago de sus intermediaciones para adjudicar de forma amañada obra pública. Un piso de lujo en la Castellana valorado en 1,9 millones, que finalmente el exministro nunca llegó a ocupar. Según la versión de Víctor de Aldama, él mismo junto al exsecretario de organización del PSOE «proyectaron» una «operación por la cual (Ábalos) adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid», propiedad del empresario. El motivo de ese regalo iba a ser una «garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos».

Todos esos contratos, insiste la defensa del empresario, estaban «preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación». La operación, aunque no se llegó a culminar, si que comenzó a andar con la firma el 24 de abril del 2019 de un contrato de arrendamiento con opción a compra, que debía expirar en febrero de 2024. Esa fórmula ya se había empleado con el chalé de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que la trama compró para el veraneo del ministro.