Robles rechaza la injerencia rusa en el «procés», pero apunta al papel desestabilizador del Kremlin

C. Cándido MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La ministra de Defensa recalcó que Moscú intenta polarizar y propiciar divisiones políticas internas en otros países

11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos los procedimientos sobre la trama rusa en Cataluña están archivados judicialmente, y uno solo está pendiente y su archivo ha sido pedido». La titular de Defensa Margarita Robles cerró este martes filas con las explicaciones que ya aportó a finales de noviembre el ministro del a Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia Félix Bolaños, para rechazar la presunta injerencia de Moscú en el proceso independentista aunque advierte del papel actual del Kremlin como ejemento desestabilizador.

«No es exagerado afirmar que en el presente momento Rusia considera que Occidente es el principal oponente a su pretensión de cambiar el orden internacional hacia planteamientos favorables a los intereses rusos», defendió en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados. Robles aludió a la «estrategia híbrida» empleada por las autoridades de este país para «explotar las vulnerabilidades sociales, económicas y políticas de los países objetivo a través de herramientas como la desinformación y el apoyo a fuerzas extremistas».

La ministra como puso ejemplo los recientes comicios electorales celebrados en Rumanía, donde la primera vuelta ha sido anulada por los tribunales. «La injerencia rusa supuso una adulteración de esas elecciones» afirmó Robles. La titular de Defensa recalcó que Moscú, sirviéndose de instancias estatales y no estatales están haciendo uso de bots y de la Inteligencia Artificial para polarizar y propiciar divisiones políticas internas en otros países europeas y «crear corrientes de opinión acordes a sus intereses». Unas campañas de desinformación que, a su juicio, tienen el propósito de «generar confusión, desestabilizar y socavar la cohesión social».

Software Pegasus

En su comparecencia, donde la ministra hizo un balance de la labor de la UME en los municipios valencianos afectados por la DANA y respondió a distintas preguntas de los grupos parlamentarios criticó que el PP achaque a Marruecos la responsabilidad de la infección con el software Pegasus a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, incluido el suyo.

«Siguen sin dar información», insistió el diputado popular José Enrique Núñez Guijarro, que puso el foco en la sustracción de 2,5 gigabytes de información del móvil de Sánchez. «Es mucho material personal», remachó. Robles afeó al parlamentario las «imputaciones a Marruecos» sin pruebas y pidió a Núñez Guijarro que tenga «cuidado» con las afirmaciones que se hacen en la sede de la soberanía popular.

Al respecto, la ministra explicó que el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha remitido a la autoridad judicial un total de diez informes y dispositivos requeridos por la Justicia en el marco del caso, el último el 23 de octubre, incidiendo en la colaboración con la Justicia. «Los perjudicados hemos sido nosotros», zanjó.