Esquerra lanza un ultimátum a Illa y lo amenaza con retirarle el apoyo

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña Marta Pérez | EFE

El presidente de la Generalitat reclama un debate sereno y maduro sobre financiación en la conferencia de presidentes

11 dic 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

La legislatura catalana transcurre en paralelo a la española. Si en el Congreso es Junts quien ha lanzado un ultimátum al Gobierno con la cuestión de confianza, en Cataluña es ERC quien este miércoles ha amenazado al presidente de la Generalitat con retirarle el apoyo. Salvador Illa fue investido el pasado mes de agosto con los votos del PSC, ERC y los comunes. Gobierna en solitario y cuenta con Esquerra y Catalunya en Comú como socios prioritarios, pero ninguna de estas dos fuerzas políticas cede en la negociación presupuestaria. ERC, sumida en una profunda crisis interna por la elección de su nueva cúpula, ha elevado este miércoles el tono contra la Generalitat, hasta el punto de amagar con plantarse.

ERC -y los otros grupos soberanistas- rechaza el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el Govern en la última reunión de la junta de seguridad, según el cual la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incorporado al servicio de emergencias 112 de la Generalitat. Para los soberanista supone «españolizar» la administración catalana. «Esquerra Republicana solo se siente comprometida a avanzar en los acuerdos tomados en el mes de agosto. No cuenten, pues, con nosotros para iniciar ninguna otra negociación. Reviertan el despropósito de los Mossos y el 112 de la Junta de la semana pasada, o no cuenten con nosotros», ha advertido el portavoz republicano, Josep Maria Jové. 

Illa, en la sesión de control al Gobierno catalán en la Cámara catalana, se ha abierto a revisar los acuerdos alcanzados en la junta de seguridad, aunque ha rechazado que la decisión sobre el 112 suponga un retroceso del autogobierno y ha defendido el «carácter integral» de los Mossos. El presidente de la Generalitat ha llamado a abordar un debate «maduro y sereno en materia de financiación» en la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes en Santander. «Espero que haya una reunión con una actitud constructiva, espero que todo el mundo piense más en el interés general y en el bien común, en qué conviene a cada uno de nuestros territorios, que en los intereses propios electorales», ha asegurado el dirigente catalán, que confía en un acuerdo para la renovación de la financiación autonómica y en materia de inmigración.