Es la cuarta visita oficial de la Casa Real al país transalpino
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Casa Real ha hecho cuatro viajes de Estado a Italia. Los hoy reyes eméritos Juan Carlos y Sofía visitaron el país por primera vez en 1985 para afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países. El segundo tuvo lugar en 1998, en el que debatieron tanto cuestiones económicas, como culturales y políticas. El siguiente fue un año después de la proclamación de Felipe VI. Cuarenta años después de la primera visita oficial de alto nivel, los reyes vuelven a Italia, como respuesta a la que el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, realizó en el 2021 junto a su hija a nuestro país. Es el segundo viaje de Estado de los monarcas este año, tras el que realizaron en abril a los Países Bajos, y durará tres días. Se desplazan acompañados del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. La visita se desarrolla en el marco de las estrechas relaciones que mantienen España e Italia y en el que Felipe VI dirigirá un discurso a los parlamentarios italianos en una excepcional sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado.
Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos ayer con honores en el aeropuerto de Roma y, de ahí, se desplazaron hasta uno de los barrios más populares, Trastévere, para visitar la Real Academia de España, institución dedicada al desarrollo creativo de jóvenes artistas españoles. Una vez allí, mantuvieron un encuentro con la Asociación de Hispanistas Italianos, que cumple medio siglo. Posteriormente, se trasladaron a la residencia del embajador de España en Italia, para mantener un encuentro con unos 500 representantes de la colonia española que vive en el país.
Discurso ante parlamentarios
Este miércoles será la jornada más política. Comenzarán el día con un recibimiento oficial en el palacio del Quirinal con Mattarella y su hija haciendo los honores. A continuación, realizarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el imponente monumento a Víctor Manuel II, e irán al casino de Bel Respiro, la villa que es sede de la presidencia del Consejo de Ministros durante las visitas de Estado, para almorzar con Giorgia Meloni.
Por tercera vez en la historia, habrá una sesión conjunta del Congreso y el Senado en la que un jefe del Estado pronunciará unas palabras, como reflejo de las buenas relaciones entre ambos países. Solo ha ocurrido con Juan Pablo II en el 2002 y antes con Juan Carlos I en 1998. El rey ofrecerá un discurso en la cena de gala en el Quirinal, tras reunirse con el alcalde de Roma.
El último día, Felipe VI irá a un foro empresarial y la reina tendrá un encuentro con el personal español de la FAO. Almorzarán en Villa Rosebery con Matarella antes de ir a Nápoles, donde el rey será investido pro primera vez doctor honoris causa, por la Universidad Federico II, coincidiendo con el octavo centenario de su fundación.