ERC elige su ejecutiva en un duelo fratricida con riesgo de escisión

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Los candidatos a las primarias Oriol Junqueras y Xavier Godàs.
Los candidatos a las primarias Oriol Junqueras y Xavier Godàs. Lorena sopena (EP), Quique García (Efe)

Oriol Junqueras se somete hoy al plebiscito de la militancia

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra Republicana decide este sábado su nueva dirección en una jornada de votaciones con aire de plebiscito para su líder histórico, Oriol Junqueras, que parte como favorito en las primarias. Frente a él, el candidato oficialista, avalado por la ejecutiva saliente, Xavier Godàs, exalcalde de Vilasar de Dalt (Barcelona), un desconocido incluso para la propia militancia

Poco más de 8.000 afiliados están llamados a participar en la segunda vuelta en un clima de profunda división interna, acusaciones mutuas exacerbadas por personalismos y trapos sucios ventilados en público en forma de escándalos de estructuras paralelas. Todo ello aderezado con un ciclo electoral que les ha llevado de derrota en derrota hasta la última y más dolorosa, las autonómicas de mayo, que los apeó de la Generalitat. Lejos de acercar posturas («recoser» el partido, en su argot), el largo proceso congresual, que arrancó a finales del mes de noviembre, no ha hecho más que distanciarlas.

Durante el último día de la campaña, Junqueras anunció que si gana creará una «comisión de pactos» para examinar los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez y Salvador Illa cada seis meses. «Estamos convencidos de que en estos acuerdos hay cosas que son positivas y que el Partido Socialista debe cumplir», señaló ayer.

Sin miedo a ganar por la mínima

El candidato a la reelección dijo «no temer» una victoria por estrecho margen que deje muy tocado su liderazgo. También Godàs exhibió dureza ante Illa, comprometiéndose a reconsiderar el pacto de investidura y volver a someterlo a las bases.

A la formación nacida hace casi cien años le llegó su momento de mayor gloria —en la etapa reciente— hace tres. En el 2021, Pere Aragonès se hizo con la Generalitat, y en el 2023, sus siete diputados en el Congreso le permitieron a Pedro Sánchez resistir en la Moncloa.

En principio, el favorito hoy es Junqueras, que ya se impuso en la primera vuelta con el 48 % de los votos, frente al 35 % de Godàs. Fue una victoria insuficiente: le faltaron poco más de un centenar de apoyos.

La tercera candidatura en discordia, la encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch, que se quedó fuera, no ha pedido el voto para ninguno, de manera que quienes les apoyaron en la primera vuelta pueden acabar decantando la balanza en favor de uno o de otro. En lo ideológico, en poco o nada se diferencian sus propuestas. Ni Junqueras ni Godàs tienen intención de romper los acuerdos con los socialistas en Cataluña y en el conjunto del país, siempre que se cumplan. Y aunque siguen declarándose independentistas, ninguno de ellos parece dispuesto a repetir la vía unilateral por la que sigue apostando nítidamente desde Waterloo quien fuera su socio y hoy enemigo, Carles Puigdemont.