Sánchez anuncia una reunión con Carles Puigdemont y da por hecho que será amnistiado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno dice confiar en que el 2025 sea el año del «deshielo» en su relación con Feijoo

23 dic 2024 . Actualizado a las 14:30 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un balance triunfalista de la acción del Gobierno en el 2024 y ha calificado como «sobresaliente» el comportamiento de la economía española en estos últimos doce meses, a pesar de un contexto económico «tan complejo». A pesar de ello, ha insistido se están «superando sistemáticamente las expectativas» que había en el inicio del año. «España avanza, España progresa y según todos los organismos internacionales va a seguir haciéndolo en el año 2025», aseguró durante la rueda de prensa para hacer balance del año político.

Destacó que el PIB español ha crecido un 0,8% en el tercer trimestre, hasta el 3,3%, lo que está permitiendo «enfilar» el inicio del 2025 y situar a España como una de las economías «más prometedoras» de Occidente. Sánchez volvió a citar al semanario The Economist para destacar su opinión de que España es la economía «con mejor desempeño en el año 2024» en un contexto geopolítico internacional muy incierto. 

Sobre los fondos Next Generation, destacó que España es «el primer Estado miembro de la Unión Europea en la ejecución de estos fondos» siendo el segundo después de Italia que más fondos ha recibido. Ese dinero, según Sánchez, contribuye a «modernizar nuestro tejido productivo», que era uno de principales objetivos del Gobierno, y, además, «a una escala y a una velocidad que creo que han superado hasta incluso las propias previsiones que tenía el Gobierno».

Tras destacar los buenos datos económicos, Sánchez se ha mostrado dispuesto a reunirse cuanto antes con el expresidente catalán Carles Puigdemont. «Nosotros hemos pasado página del 2017 y no se puede estar mirando hacia atrás», afirmó, asegurando que no tiene «ningún problema» en reunirse con Puigdemont y con Oriol Junqueras y constató que lo hará y que la amnistía acabará concediéndose también al líder de Junts.

Respecto a la situación de su esposa, investigada por el juez Juan Carlos Peinado por cuatro delitos, aseguró que «el tiempo pondrá las cosas en su sitio» y consideró que se trata de una «operación política» por parte de la oposición planteada a base de «bulos» y condenada al fracaso.

Respondió con un categórico «no» a la pregunta de si conoció los datos fiscales de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso antes de que se hicieran públicos.

En cuanto a su confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró que ya era total antes del último informe de la UCO, pero ahora que ese informe dice que no se han encontrado mensajes comprometedores en su teléfono esa confianza es «aún mayor».

Consideró un acto de hipocresía que el mismo PP que movilizó a sus militantes diciendo que la amnistía iba a romper España, ahora haya «perdonado al golpismo» y« saque pecho por coincidir en las votaciones con Junts en materia de impuestos». «Ya estamos todos dentro», dijo sobre la normalización de la política que ha generado la amnistía.

«Si Junts, el PP y Vox quieren plantear una moción de censura están en su derecho» afirmó, y recordó que él llegó al Gobierno tras una moción de censura para acabar con el Gobierno «corrupto» de Rajoy. Insistió en que el hecho de que el PP vote con Junts es un éxito de la ley de amnistía.

En cuanto a si la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero sería una buena candidata para el PSOE andaluz a la Junta, dijo que serán los militantes en Andalucía los que decidirán quién sera su candidato.

Respecto a las acusaciones de prevaricación hacia el juez Peinado lanzadas desde el Gobierno por el ministro Óscar López, evitó respaldarlas expresamente y dijo que« «una amplísima mayoría de jueces y fiscales hacen su labor con extraordinario rigor» y reiteró que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Aseguró que en España «no hay oposición política» porque el PP no hace propuestas sobre nada y se limita a «descalificar al Gobierno por medio de bulos». Aseguró que tan importantes son los avances que ha conseguido su Gobierno como el hecho de que hayan conseguido «evitar que un Gobierno del PP y Vox» hubieran derogado la mayoría de conquistas sociales logradas por el Ejecutivo, desde la ley de eutanasia a la reforma laboral.

En cuanto a las dificultades para armar una mayoría estable en el Congreso, dijo que lo importante es que este Gobierno compite al máximo nivel. «No damos un balón por perdido. Salimos a ganar no a especular o empatar», explicó. «Se pierden unos partidos, pero también se ganan otros», sostuvo, añadiendo que no hay que ir «muy lejos» para saber lo que «estamos evitando si hubiera «un Gobierno de coalición entre Feijoo y Abascal».

Recalcó que la legislatura llegará hasta el 2027 e incluso adelantó que la mayoría progresista volverá a gobernar a partir de ese año. Por último, indicó que ya que se ha roto el hielo entre el PP y Junts, espera que en el 2025 sea también el año del deshielo en sus relaciones con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, con el que hace un año que no se reúne. «Vamos a tender la mano a todos salvo a uno», dijo en referencia a Vox