La formación ya tiene líderes en Galicia y País Vasco y rechaza buscar una cabeza visible en Cataluña porque confía en su alianza con los Comunes
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sumar tiene varias tareas pendientes y una de ellas es su implantación territorial. Sus resultados electorales en Galicia, el País Vasco y en los comicios europeos no fueron los esperados. La formación la coordina una dirección interina desde la renuncia como líder de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y cabeza visible de este proyecto político. La dimisión de la política gallega vino propiciada por los resultados en las citadas elecciones. Desde mañana y hasta el 30 de enero durará el plazo para presentar candidaturas para liderar el partido en 14 comunidades autónomas.
Están fuera de esta ecuación Galicia —presidida por la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero— y el País Vasco —su líder es Alba García, la última candidata a lendakari de la formación— porque con motivo de las campañas electorales ya se armó una estructura en estas comunidades. Tampoco se busca líder en Cataluña, en este caso porque Sumar confía en su alianza con los comunes.
Pero sus compañeros catalanes no son ni mucho menos los únicos asociados de Sumar. Lo son partidos con relevancia en sus comunidades, como Compromís en tierras valencianas, Més per Mallorca en Baleares, Chunta en Aragón y Más Madrid en la comunidad de las siete estrellas. En su documento organizativo, Sumar reconoce «la experiencia, la fuerte implantación territorial y el capital político acumulado por fuerzas hermanas», pero apuesta por «procesos de confluencia», es decir, con listas electorales pactadas con cada uno de estos partidos en sus respectivos ámbitos de influencia.
El citado documento contempla un liderazgo doble en la formación, bajo la fórmula de un hombre y una mujer o dos mujeres. El modelo es extrapolable a los futuros referentes autonómicos.
En cualquier caso, el nuevo liderazgo de la formación magenta se decidirá en la asamblea constituyente del partido, que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de marzo. Del mismo modo, en estos días se ratificarán o no los representantes autonómicos que empiezan a dirimirse a partir de mañana.