Rodríguez reconoce que filtró un correo del fiscal al novio de Isabel Díaz Ayuso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

EP

El jefe de gabinete de la presidenta de Madrid pide que el fiscal general del Estado sea «juzgado y condenado de forma ejemplarizante» por filtrar los datos de un particular e implica a Sánchez en una «operación política» contra la jefa del Ejecutivo autonómico

09 ene 2025 . Actualizado a las 11:10 h.

El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció este miércoles ante el juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que filtró a los medios un correo electrónico recibido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el que la fiscalía aceptaba llegar a un acuerdo para librarse de la cárcel. Rodríguez compareció como testigo durante 45 minutos en el Tribunal Supremo y admitió que difundió el contenido de ese correo desconociendo que existía un mensaje anterior en el que el propio Alberto González Amador reconocía ante el fiscal haber cometido dos delitos fiscales y era él quien ofrecía un acuerdo a la Fiscalía, y no al revés.

El asesor principal de la presidenta madrileña respondió a las preguntas de la Abogacía del Estado, que actúa como defensa de García Ortiz, y a la teniente fiscal del Tribunal Supremo. A su salida de la comparecencia ante el juez, Rodríguez aseguró que el trato recibido había sido «exquisito» aunque su interrogatorio fue «largo y reiterativo», de manera que el juez Ángel Hurtado tuvo que acotar varias veces las preguntas de la Abogacía General del Estado.

El asesor principal de Ayuso explicó que el juez le había pedido que fuera cauteloso y por eso evitó referirse a los aspectos más concretos de su testimonio.

«El fiscal va pa'lante»

«Creo que el fiscal general del Estado tiene que ser juzgado y condenado de manera ejemplar», aseguró sin embargo Rodríguez. «Independientemente de mi declaración, el fiscal general del Estado va a ir pa'lante y, además, insisto, que sea de un modo ejemplar. No se puede dar a conocer los expedientes de ningún español, sea fiscal, sea un médico o sea un guardia de tráfico», dijo. Y elevó el tiro apuntando directamente al presidente del Gobierno al afirmar que el que tiene que ser juzgado «es el creador de la trama de corrupción que le rodea en su familia y en su partido y en su Gobierno que es el señor Sánchez». «El presidente del Gobierno ha diseñado una operación política contra un rival político y eso de ninguna manera se puede soportar en democracia», sostuvo.

La Abogacía del Estado pidió que se efectuara un volcado del teléfono móvil de Rodríguez, pero el juez rechazó esa medida por el momento. Lo que sí hizo el asesor de Ayuso dos horas después de prestar declaración es volver al Supremo para entregar al magistrado un pantallazo de su teléfono con el mensaje que transmitió a varios periodistas.

Rodríguez reconoció que fue el propio González Amador el que le facilitó el correo que la fiscalía le envió el pasado 12 de marzo y que él lo filtró a la prensa.

«El texto del fiscal señor Salto dice: no es obstáculo para poder llegar a un acuerdo si su cliente y usted así lo creen. Ese es el texto que yo difundo, pero es que había un email anterior que yo desconocía y que el fiscal señor Salto tampoco cita en su correo», dijo Rodríguez.

El juez investiga si fue el fiscal general del Estado el que ordenó difundir ese correo anterior enviado por González Amador al fiscal en el que figuraban datos fiscales de la pareja de Ayuso.

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, se refirió al caso diciendo que quien filtró «una mentira» es el jefe de gabinete de Ayuso «¿Quién tiene que dar explicaciones? ¿El fiscal general? No, hombre, no, el señor Rodríguez, que es experto en estas técnicas de guerrilla», señaló el ministro.