Las autonomías del PP bajarán al 4 % el impuesto de transmisiones patrimoniales a los menores de 40 años

Cristina Cándido MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Feijoo saluda en la clausura del acto sobre vivienda que el PP ha celebrado en Oviedo
Feijoo saluda en la clausura del acto sobre vivienda que el PP ha celebrado en Oviedo Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Feijoo sella con sus barones un decálogo para facilitar el acceso a la vivienda, un mercado único y un plan común en migración

13 ene 2025 . Actualizado a las 10:12 h.

Rebajas fiscales, medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y proteger a los propietarios. Con los dos principales partidos batallando por convertir la vivienda en uno de los arietes políticos de 2025, el PP rubricó este domingo la Declaración de Asturias, consensuada entre Alberto Núñez Feijoo y sus barones tras un encierro de dos días en el Principado. El documento avanza la estrategia del PP en este curso político erigiéndose como alternativa a la «política tóxica» del Ejecutivo. Las comunidades donde gobierna el PP rebajarán del 10 % al 4 % el impuesto de transmisiones patrimoniales.

La reducción de esta tasa —que grava las viviendas de segunda mano y ya se aplica en algunas regiones— fue el anuncio estrella de un decálogo de medidas focalizado en incrementar la oferta y reducir los precios sin intervenir el mercado. El PP contempla una rebaja general de impuestos para el «colectivo diana» —jóvenes, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad o los núcleos rurales en riesgo de despoblación—, ampliar hasta los 40 años el límite para acceder a los avales hipotecarios y la creación de una oficina de atención a las víctimas de la okupación.

El documento también recoge medidas para simplificar la «maraña burocrática», reduciendo de 9 a 3 meses el plazo medio para las tramitaciones urbanísticas, fórmulas para poner a disposición suelo público para viviendas en alquiler «hasta un 30 % más barato que la media del mercado» y medidas para combatir la ocupación ilegal y la inseguridad de los propietarios a la hora de poner viviendas en alquiler.

Todos estos acuerdos serán llevados a los parlamentos autonómicos mientras que a nivel nacional el PP exigirá al Gobierno que desbloquee la ley antiokupación aprobada en el Senado, registrará «en las próximas semanas» su propia ley del suelo y se compromete a derogar la ley de vivienda del PSOE. Un texto «ideológico e intervencionista» que, a juicio de los populares, ha provocado que se disparen los precios.

El PP prevé la creación de un «mercado único» en sus comunidades con el fin de unificar la normativa empresarial en todas las regiones. Más allá de las cuestiones específicas en materia de vivienda, el cónclave de los populares también sirvió para acordar una postura común en materia migratoria.

Reparto de menores

Mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Canarias ultiman un acuerdo para un nuevo reparto extraordinario de menores solos entre el resto de autonomías, los populares no están por la labor de secundarlo. «Si no cambia su política actual no va a contar con nuestro apoyo», adelantó este domingo Feijoo, tras subrayar que la migración irregular no se soluciona repartiendo migrantes por todas las comunidades «sin buscar un mínimo acuerdo de proporcionalidad».

El líder del PP exigió al Ejecutivo que «asuma la atención y financiación directa de los migrantes menores no acompañados» e instó a «sellar las fronteras» y a implementar una política más restrictiva en línea con de otros países europeos. Lamentó también que la principal alternativa de Sánchez sea «volver 50 años atrás y hacer oposición a un muerto» —en referencia a Franco—. «Si le quieren hacer oposición a la dictadura, que le planten cara a Maduro que aún sigue vivo y coleando», proclamó..

El PSOE insta a Feijoo a no «contagiarse» de las políticas de vivienda de Ayuso

La dirección del PSOE ha instado al líder del PP y a los barones populares reunidos en Asturias a que «no se contagien de Ayuso» y de sus políticas de vivienda.

«Ayuso es la paciente cero de las tecnocracias que vienen en nombre de una supuesta libertad y solo quieren acabar con la democracia mientras se llevan beneficios extraordinarios», ha señalado la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, frente a un bloque de viviendas protegidas que ha otorgado la Comunidad de Madrid en Alcorcón y que en algunos casos han sido rechazadas por los solicitantes.

La dirigente socialista ha criticado que el PP no aplique la ley del Suelo «en contra de los intereses de sus propios alcaldes» y ha acusado a la presidenta de madrileña de construir con fondos públicos viviendas que «quince años después acababan en manos de especuladores», alentando una nueva burbuja inmobiliaria.