El rey pide a los nuevos jueces «estricta independencia» y «conducta ejemplar»

C. Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Felipe VI acompañado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Felipe VI acompañado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz QUIQUE GARCIÍA | EFE

La presidenta del CGPJ advierte ante Bolaños y García Ortiz en el acto de entrega de los despachos a los nuevos magistrados que son «inaceptables» los reproches contra los jueces

23 ene 2025 . Actualizado a las 14:05 h.

El rey ha presidido esta mañana en Barcelona el acto de entrega de los despachos a los nuevos magistrados, un acto, al que ha acudido también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Han estado presentes también el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Hacía una década que un presidente catalán no acudía a la ceremonia de entrega de despachos a jueces, un acto que se celebra en Barcelona, que es donde está la escuela judicial.

Felipe VI ha reclamado a los nuevos jueces que actúen desde la más «estricta independencia» y teniendo como «única guía la ley». «Tendréis que guardar las normas de conducta ejemplar que caracterizan al poder judicial y desenvolveros siempre bajo unas estrictas exigencias éticas», ha señalado el jefe del Estado. «Las normas de funcionamiento nunca se deben quebrar, si queremos seguir viviendo en un sistema sereno y equilibrado de poderes que emanan del pueblo, de la soberanía popular y que quedó consagrado en la Constitución, auténtica clave de estabilidad», según ha asegurado Felipe VI. «La legitimidad de las instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía. Y mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos», ha rematado. El rey ha recordado la tragedia de la dana en Valencia y también al expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 29 años. «Las instituciones ganan o pierden prestigio por lo que hacen, pero también por lo que por ellas se hace», ha aseverado el monarca.

En este acto, la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha hecho una contundente defensa de la independencia judicial y se ha mostrado crítica contra quienes «hacen reproches o atribuyen intenciones ocultas a los jueces que toman decisiones que son inconvenientes para ciertos intereses». Estos reproches «infundados», ha asegurado Perelló, «no son aceptables» y están «fuera de lugar». «Solamente conducen a socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Y sin confianza en las instituciones no puede haber convivencia pacífica y democrática», ha asegurado en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces de la 73ª promoción. Perelló ha pedido a los actores sociales que respeten «los tiempos y las razones de los jueces cuando actúan en el ejercicio de la función que tienen constitucionalmente encomendada».

La presidenta del Supremo y del CGPJ ha pronunciado un discurso en Barcelona, dos días después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros una reforma de la carrera judicial y en plena pugna entre la cúpula judicial y el Ejecutivo central, que ha criticado y hasta insinuado con que algunos jueces practican lawfare tras las imputaciones de la mujer del presidente del Gobierno o la investigación por parte del Tribunal Supremo de la causa contra el fiscal general.