Illa recaba apoyos al cupo catalán en Canarias: «No busca ningún privilegio»
ESPAÑA
En su reunión con el presidente Clavijo destacó que Cataluña es una de las comunidades más solidarias a la hora de acoger migrantes
25 ene 2025 . Actualizado a las 09:48 h.El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recaló este viernes en Canarias en el marco de su gira por media España para «vender» el nuevo modelo de financiación autonómica, el llamado cupo catalán, pactado con Esquerra Republicana. El acuerdo, que implica la cesión del 100 % de los impuestos que se pagan en la comunidad, con el IRPF ya en el 2026, tiene el visto bueno de la dirección del PSOE, pese a los barones territoriales que lo cuestionan, liderados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Tras reunirse en Tenerife con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, Illa defendió que la propuesta de financiación singular «no va contra nadie» ni «busca ningún privilegio». «Lo que quiere Cataluña es un sistema de financiación que respete la solidaridad», dijo Illa, que emplazó a todos los líderes autonómicos a abordar «desde la serenidad» el debate sobre la reforma del modelo. También señaló que los catalanes están «para aportar, para contribuir, para mejorar la situación del conjunto de territorios de España». El dirigente del PSC valoró «muy positivamente» la reunión con Clavijo, que calificó de «muy productiva».
En materia de inmigración, mostró su «empatía» con la situación y las demandas de Canarias, y señaló que «Cataluña estará dónde ha estado siempre, que es en la solidaridad». En este aspecto, destacó que su comunidad es una de las más solidarias de España, junto con Euskadi, a la hora de acoger a migrantes llegados a las costas de Canarias.
En la tarde del jueves, Illa mantuvo un encuentro en Barcelona con el lendakari Imanol Pradales (PNV), y próximamente tiene intención de visitar Andalucía y Galicia, después de entrevistarse con los mandatarios de Asturias y Navarra, ambos del PSOE, el año pasado.