Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Supremo denuncia que es «evidente» que el fiscal general «ha hecho desaparecer pruebas»

M. S. Pardo, M. Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Supremo dice que es una evidencia que el fiscal general «ha hecho desaparecer pruebas»
0 seconds of 56 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:56
00:56
 
EUROPA PRESS

El alto tribunal accede a que las partes puedan consultar las partes más sensibles de la información sobre los datos de García Ortiz, aunque no se las facilitará para evitar filtraciones

26 feb 2025 . Actualizado a las 11:30 h.

Ángel Luis Hurtado, el juez que instruye en el Supremo la causa contra el fiscal general por revelación de secretos asegura no tener dudas de que Álvaro García Ortiz borró los datos de su teléfono -incluidos todos los mensajes de WhatsApp y la cancelación de su cuenta de Gmail con toda la nube asociada- para dificultar la investigación sobre su supuesta participación en las maniobras para filtrar a la prensa en marzo del 2024 el correo del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso en el que este reconocía que su cliente había cometido dos delitos fiscales.

El instructor, en una resolución en la que da luz verde a que todas las partes sigan accediendo a la información más sensible del teléfono del imputado aunque con limitaciones, justifica esta media porque, asegura que «en el caso de la presente instrucción es una evidencia que el investigado ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles».

El juez reconoce que García Ortiz ha «mostrado algún grado de colaboración con el esclarecimiento de los hechos» y que ha «dado distintas explicaciones» para esa cancelación total de los datos de su terminal (que tuvo lugar el 16 de octubre solo horas después de que el Supremo le encausara en este procedimiento) fundamentalmente que el borrado se produjo por motivos de seguridad dado lo delicada de la información que maneja el máximo responsable del Ministerio Público. Sin embargo, el Supremo reprocha al fiscal general que «podía haberlo comunicado antes de llevar a cabo tal desaparición, y no aprovechar para realizarlo el día 16 de octubre del 2024, cuando es notorio que este Tribunal Supremo se declara competente para conocer de la causa, a raíz de auto de 15 de octubre».