La Fiscalía recurre para frenar la publicación del libro sobre el crimen de José Bretón
ESPAÑA

El lunes un juzgado de Barcelona denegó la medida cautelar que pedía la suspensión provisional de la publicación y distribución de la obra
25 mar 2025 . Actualizado a las 16:13 h.La Fiscalía de Barcelona ha asegurado que la editorial Anagrama ha incumplido «la obligación» de comunicar el contenido del libro de Luisgé Martín, El odio, que recoge las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus hijos en Córdoba en el 2011, a efectos de examinarlo para considerar si existe una intromisión ilegítima del derecho al honor.
Así lo manifiesta en el recurso de apelación consultado por Europa Press contra la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, que el lunes denegó la medida cautelar solicitada por la Sección de Menores de la Fiscalía de Barcelona, que pedía la suspensión provisional de la publicación y distribución de la obra.

El instructor argumentó en el auto que los documentos aportados por la Fiscalía para justificar la necesidad de adoptar esta medida cautelar «no son adecuados para ello», pues son artículos periodísticos donde se hace referencia al libro, a lo que la Fiscalía responde que si no se dispone de este contenido es porque la editorial no lo ha entregado.
En concreto, sostiene que la «editorial Anagrama ha incumplido la obligación establecida en el artículo 3 de la Ley 1/1982 de 5 de mayo al no comunicar y dar traslado al Fiscal de su contenido con carácter previo». Aun así, considera que «se ha dado traslado al juez de documentación más que suficiente para valorar, prever y concluir con el debido rigor y total seguridad que sí existe el grave e inminente riesgo de intromisión ilegítima en el derecho al honor» y por tanto de lesionar un derecho fundamental.
El género del libro
Tampoco comparte con el juez la necesidad de conocer el género al que pertenece el libro, una cuestión que el titular considera de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión en relación con el derecho al honor.
El ministerio público argumenta que «no deja de sorprender» la afirmación de que la posible lesión al derecho al honor solo se pude cometer con libros de un determinado género. Sobre la imposibilidad de considerar si existe una medida cautelar alternativa y menos restrictiva que la de paralizar la publicación y distribución de la obra, lo que supondría una restricción del derecho fundamental a la libertad de expresión, la Fiscalía responde: «También estamos frente a otro derecho fundamental como es el derecho al honor».
Asegura que, en caso de que el libro se publique, podría verse vulnerado y lesionado este derecho, y que podría provocar un «menoscabo o lesión irreversible», pues el daño ya estará hecho aunque la madre de los menores inicie acciones legales posteriores.
Decisión «positiva»
Por su parte, el Gobierno ha defendido este martes la postura del Ministerio Público. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha valorado «positivamente» la decisión de la Fiscalía y, además, ha pedido establecer «todo tipo» de mecanismos para proteger a la víctima.
«Lo valoramos positivamente. La verdad es que es una cuestión muy compleja. Aquí estamos hablando de ponderación de derechos fundamentales, el derecho a la información o el derecho a la creación artística, por un lado, y el derecho a la intimidad, a la dignidad de la víctima», ha asegurado la ministra en un vídeo difundido por su departamento.
En este sentido, Redondo ha recordado que se trata de un caso de violencia vicaria y que la víctima, «que es el objetivo del parricidio», sigue viva y «sigue sufriendo». «Porque en violencia vicaria es la mujer el objeto y el objetivo primordial del asesino», ha indicado.
Para Redondo, la sociedad tiene que establecer todo tipo de mecanismos para proteger a la víctima. «Por supuesto que hay que atender otros derechos, pero no hay derechos ilimitados. Tenemos que ser conscientes de que hay una víctima que sigue sufriendo y creo que revictimizaría todavía más y generaría mayor sufrimiento a la víctima si esta publicación viera la luz», ha recalcado.
En esta misma línea, ha reconocido que se trata de una cuestión compleja, ya que se habla de ponderar derechos fundamentales. «Pero aquí hay un derecho de una mujer que ya ha sufrido enormemente y puede seguir sufriendo por la publicación de este libro. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece toda una serie de mecanismos que ahora tendremos que desarrollar para proteger mejor a las víctimas de violencia vicaria. Por eso es más necesario que nunca que se pongan en marcha esas medidas», ha concluido.