La universidad, más preparada para el futuro tras la revolución obligada por la pandemia

Los rectores gallegos destacan que la irrupción del virus ha sido un revulsivo para incorporar nuevas heramientas

Clase en una facultad de Ourense este segundo cuatrimestre
Clase en una facultad de Ourense este segundo cuatrimestre

redacción / la voz

Una revolución a marchas forzadas. Eso ha supuesto la irrupción del covid en las universidades gallegas, obligadas a pasar casi de un día para otro a una enseñanza y evaluación telemáticas para poder terminar el curso pasado, y a afrontar este adaptando planes de estudio, recursos y metodologías, pero también espacios, herramientas y protocolos para garantizar la seguridad de alumnado y personal.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y del esfuerzo requerido, este año deja muchos aspectos positivos. Los tres rectores gallegos coinciden en destacar como uno de ellos la implicación de toda la comunidad universitaria y su esfuerzo conjunto, así como la responsabilidad para poder mantener la actividad docente de forma exitosa y segura. «Deixounos unha mensaxe evidente da capacidade da universidade para dar resposta ás necesidades da sociedade nunha situación sen precedentes. A necesidade de que a solidariedade e o compromiso social sexan eixos esenciais da nosa actividade fíxose aínda máis patente dende a chegada do coronavirus ás nosas vidas», apunta el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López.

Desde la Universidade da Coruña, su rector, Julio Abalde, destaca también otro aspecto: «A posibilidade de poñer en práctica determinadas ferramentas e tecnoloxías que no futuro poidan enriquecer o proceso formativo», algo con lo que coincide su homónimo de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, que incide en que esos recursos que tan bien han funcionado serán claves en un futuro próximo en el esfuerzo por captar alumnado extranjero, dando la posibilidad de contar a la vez con alumnado en las aulas y en el espacio virtual. «Neste senso, boa parte dos cartos que recibimos, en lugar de gasto, pódense considerar un investimento que nos dota de novas ferramentas que non tiñamos para mellorar a universidade e a sociedade en xeral», analiza el rector vigués.

Lo positivo que deja la pandemia

JULIO ABALDE, RECTOR DE LA UDC

«Implicación de toda a comunidade universitaria»

ANTONIO LÓPEZ, RECTOR DE LA USC

«Capacidade de resposta nunha situación sen precedentes»

MANUEL REIGOSA, RECTOR DE LA UVIGO

«Novos recursos clave para captar alumnado»

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