La movilidad está cambiando, hay que reducir la contaminación y la vida en las ciudades debe cambiar en busca de una atmósfera más limpia. Eso opina Carlos Sotelo, fundador y CEO de la marca de motos eléctricas Silence.
18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Vinculado al mundo de la moto desde hace muchos años, Carlos Sotelo fue piloto oficial de enduro con Gilera, además de participar en muchas ocasiones en el Rali Dakar.
¿Cómo se pasa de la gasolina a esto de las motos eléctricas?
Llevo 40 años desplazándome en moto por Barcelona y tengo el recuerdo de que cuando estaba en esto de la gasolina no nos quería nadie. Eso me hizo ver que el vehículo eléctrico con cero emisiones, cero ruidos y con un coste energético mucho más bajo podía ser reconocido por las comunidades que no son de las dos ruedas como un vehículo bondadoso, pacífico, dinámico y que además servirá para agilizar las ciudades del futuro.
¿No era más fácil importar motos eléctricas que fabricarlas?
Tuve alguna experiencia con la importación de vehículos, pero no encontraba ninguna tecnología que me resultara atractiva y segura y, por tanto, al no poder controlar la calidad resultaba muy difícil crecer. En el 2012 me puse manos a la obra y nunca pensé, también te lo digo, que iba a resultar tan difícil. Primero fueron las baterías, después las centralitas, pero más tarde todo se complicó con la conectividad. Sin ella un vehículo eléctrico no tiene sentido.
¿Cómo surgió el diseño de las baterías con ruedas?
En el briefing que hicimos, una de las preocupaciones eran las baterías. Necesitábamos autonomía y eso es sinónimo de tamaño grande, por eso creamos y patentamos un sistema de extracción de la batería, que puedes llevarla a casa o a la oficina como si de una maleta se tratase. Estos días precisamente las cuatro marcas más grandes del mundo en motos eléctricas han reconocido que para lograr la movilidad eléctrica las baterías deben ser extraíbles, y eso nos ha alegrado mucho porque quiere decir que ya estamos un paso por delante y en el buen camino.
¿Y de Barcelona y Madrid, Silence llega a Galicia?
Así es, de la mano del Grupo Breogán, con su director general José Ramón Ferreiro al frente, hemos apostado por Galicia. El Grupo Breogán ha elegido la ciudad de Vigo, conocida por su afición a la moto, y hemos abierto unas instalaciones muy céntricas en donde la gente puede acercarse para conocer nuestros productos. Una vez más en el Grupo Breogán quieren ser pioneros en llegar a vender vehículos ligeros de dos o más ruedas.
¿Cuál es la gama actual de Silence?
Pues en estos momentos tenemos dos modelos con componentes casi cien por cien diseñados por nosotros, y es que en Silence ya somos 200 personas. La S02 es una moto de transporte y flotas dirigida a las empresas, ya que el coste inicial era muy alto para particulares. Con este modelo tuvimos muchas ventas con empresas de reparto e incluso ayuntamientos. Y aprovechando nuestro desembarco en Galicia presentamos la S01, que ya es una moto más potente, más estilizada, con un diseño atractivo y dirigida a particulares
¿Veremos un Silence cuatro ruedas?
Bueno, ya nos han cazado un prototipo que tenemos de cuatro ruedas y en breve podremos verlo.