Un conductor se beneficia de los retrasos en la celebración de un juicio por alcoholemia y colisión
FERROL
El juez ha reconocido dilación indebida en la tramitación de una causa contra un conductor que arrolló a un motorista cuando iba ebrio al volante. Por ello, le aplica la atenuante correspondiente y la condena le queda en doce arrestos de fin de semana y retirada del carné por año y medio como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico.
La sentencia de un Juzgado de lo Penal de Ferrol indica que el accidente ocurrió a las nueve de la noche del 4 de febrero del 2003, en la carretera de Fene a Xuvia, en dirección a Narón. José Ramón Villaverse Castro iba al volante de un furgón Mercedes Benz, sin que el vehículo se hallase debidamente asegurado. Al llegar a la altura del kilómetro 616, donde se encuentra una gasolinera, tras desviar el coche a una zona de estacionamiento, inició una maniobra de cambio de sentido sin advertir la proximidad de un ciclomotor marca Rieju, que circulaba por la parte trasera del Mercedes, conducido por un joven. El motorista trató de evitar la colisión desviándose hacia el carril contrario pero inútilmente porque colisionó de frente contra la trasera del vehículo en cuestión.
Tráfico
Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que acudió al lugar realizó la prueba del alcoholímetro al conductor infractor que arrojó como resultado 0,59 miligramos por litro de aire espirado.
Como consecuencia de la colisión, el motorista Alejandro R. G. sufrió un traumatismo craneoencefálico con pérdida de conocimiento y fractura de la fiáfasis femoral de la pierna derecha. Tardó en curar 231 días y le quedan como secuelas una cicatriz y la prótesis interna que le instalaron.
La sentencia considera que un testigo aportado por la defensa es «parcial» cuando declara que fue el motorista el que invadió el carril contrario y se le cruzó al furgón.
No obstante le aplica la atenuante señalada porque por unos hechos del 2003, los autos acaban en el 2005 y el juicio no se fija hasta un año y medio después.