Menos dinero y ¿peores fiestas?

FERROL

Todas las ciudades gallegas invierten más que Ferrol en sus grandes celebraciones, pero también allí arrecian las críticas por la gestión que se hace de esos fondos

12 ago 2008 . Actualizado a las 12:36 h.

Año tras año, gobierne quien gobierne y venga quien venga, las críticas arrecian cuando el Concello de Ferrol presenta su programa de fiestas (vean sino los comentarios recogidos en esta página). Ferrol es la ciudad gallega con menor presupuesto (45,5 millones), lo que también explica que sea la que menos gasta en sus fiestas (300.000 euros). Los problemas económicos son una de las excusas esgrimidas por los sucesivos gobiernos ante las críticas. Pero muchos creen que podrían aprovecharse más esos fondos, y siempre se recurre a citar las bondades de las fiestas de las demás ciudades. Así se lo pasan en el resto de Galicia.

Vigo es la gran capital de la marcha gallega. Tiene un presupuesto para sus fiestas de verano de 2,1 millones, sobre 232 en total. La lista de actuaciones estelares es inacabable; baste citar a Bob Dylan o Chemical Brothers, entre otros, este año.

La segunda urbe con más presupuesto es A Coruña, casi 208 millones. Solo en el Noroeste Pop Rock, de tres días, se dejaron 500.000 euros. Pero hubo muchas críticas por la falta de estrellas internacionales y la imposibilidad de competir con Vigo a la hora de atraer público.

En Santiago pasa lo mismo que en Vigo, hay muchísima oferta. La ciudad cuenta con casi 115 millones de presupuesto y se dejó 1,2 en las Festas do Apóstolo, que contaron con la presencia destacada de Amaral.

Lugo, con cien millones de presupuesto, invirtió 1,3 en su San Froilán del 2007, de los que se recuperaron más de 680.000 con diversas actividades. Este año contarán con la solista mexicana Julieta Venegas.

Ourense invirtió 665.000 euros, de 97 millones, en sus fiestas de junio. La principal estrella fue el Papitour de Miguel Bosé. No gustó a todos y hasta el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez, confesó que hubiese preferido algo diferente como Rosendo, gran estrella de las fiestas ferrolanas del 2007, o Radio Futura, grupo fundado por Santiago Auserón, que casualmente actúa este agosto en Ferrol.

En Pontevedra han invertido uno de sus 77 millones de presupuesto en las fiestas de La Peregrina, en plena ebullición. Tocarán Amaral, pagando entrada, Estrella Morente y Dulce Ponte. Ya actuaron Mago de Oz y Muchachito Bombo Infierno, que estuvo el año pasado en el parque Raíña Sofía.