La Escuela de Gaitas de Ortigueira, fundadora del Festival Celta en 1978, fue la encargada de dar la bienvenida a los cerca de 1.500 invitados que el pasado viernes acudieron al Palacio de Congresos de Cataluña para celebrar la Gran Noche de Galicia en Barcelona, una importante cita social entre gallegos y catalanes que cada año acoge la ciudad condal y que reúne a más de 1.500 personas. La organiza la Enxebre Xuntanza do Percebe, una asociación que reconoce la labor de la persona u organización que más haya contribuido a la promoción de Galicia.
Y si la Escuela de Gaitas estuvo presente fue porque el Festival del Mundo Celta de Ortigueira recibía el galardón Gran Percebe de Ouro, la máxima distinción que otorga la Enxebre. Silvestre Castro, presidente de la asociación, entregó el premio al alcalde del municipio, Rafael Girón, quien señaló que «el galardón pertenece, ante todo y sobre todo, a Ortigueira, un pueblo volcado con el festival», y señaló que la distinción «supone un estímulo para seguir potenciando el evento musical». Un evento que tras 30 años de historia celebrará el próximo verano su XXV edición, pues hace tiempo permaneció suspendido durante cinco años.
La comarca estuvo muy presente en la XXVII edición de la Gran Noche de Galicia en Barcelona. El alcalde de Neda, José Ignacio Cabezón; Alfonso Balseiro, de Mañón, y Ángel López Sueiro, de A Capela, recogieron las insignias de oro por las fiestas gastronómicas de sus municipios. También lo hizo Pablo Villamar, vicepresidente de la Diputación de A Coruña, quien agradeció un galardón «que valora el trabajo que desarrolla la Diputación» y reconoció el «mérito que tiene organizar una cita tan importante» como la que tuvo lugar la noche del viernes entre gallegos y catalanes. También en este apartado la Enxebre Xuntanza do Percebe reconoció a los municipios de Cariño y Cedeira, pero sus regidores no pudieron asistir al acto.
Antonio Campo, consejero delegado del Grupo Campo y ex alcalde de Ortigueira, recibió una Insignia de Oro y Brillantes. En su discurso, el empresario reconoció sentirse «emocionado en un día tan gallego y de Ortigueira». El mismo galardón recibió José Luis Barcia, delegado de la Consellería de Innovación e Industria en A Coruña.
Los asistentes a la cena, que se alargó hasta casi las cuatro de la madrugada, disfrutaron de 2.600 kilos de marisco y otros productos típicos de Galicia. Silvestre Castro aseguró sentirse «orgulloso» de un menú que, a pesar de la crisis, ha roto las expectativas de asistencia». Para dar cuenta de todos los detalles, Radio Voz realizó en directo un programa especial desde el Palacio de Congresos de Cataluña.