Luis Pernas Novo (Narón, 1975) cuenta que llegó al culturismo por pura casualidad: «Yo hacía ciclismo y taekuondo y como solo pesaba 65 kilos, me apunté a un gimnasio para ponerme más fuerte; fue entonces cuando me enganché». Catorce años después y con 117 kilos de peso, Novo puede presumir de un palmarés que quita el hipo. Entre otros títulos, es tres veces campeón de España y subcampeón del mundo por parejas.
-¿Su próxima meta deportiva es...?
-A finales de año competiré en varios openes en España y en febrero participaré en el Arnold Classic, que es un campeonato que organiza el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. En junio empezaré a prepararme, así que a partir de entonces se acabaron los helados y los dulces.
-¿Qué opinión le merece Schwarzenegger como culturista?
-Fue muy bueno y el más inteligente de todos. Se hizo un nombre como culturista, y después consiguió ser actor y gobernador, pero no se olvidó de sus orígenes deportivos. La verdad es que ha hecho mucho por el mundo del culturismo.
-¿Le hace ilusión viajar a EEUU?
-Muchísima, porque el Arnold Classic es la competición más importante que hay ahora mismo. Y, además, en Estados Unidos a los culturistas se les respeta mucho. Allí son ídolos, mientras que aquí se nos ve simplemente como cachitas.
-¿No se siente respetado?
-No es eso exactamente, pero a veces da la sensación de que si haces culturismo es porque quieres fardar en la playa o ligar con las chicas y a menudo se olvida que esto es un deporte. Y un deporte serio, reconocido por el COI y que se somete a los mismo controles antidopaje que el resto de disciplinas.
-Usted es imagen de la marca Hardcord, dirige su propio gimnasio y trabaja como informático en la Universidad. ¿Le queda tiempo para algo?
-Cuatro horillas para dormir y poco más (se ríe). Además, ahora acabo de abrir una tienda de suplementación deportiva con mi novia, Laura Veiguela. Se llama Natural Sport y está en la carretera de Castilla. Allí vendemos suplementos y ropa deportiva y también confeccionamos dietas.