Ferrol reunirá a cien firmas del naval militar del Reino Unido y de Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

10 sep 2010 . Actualizado a las 12:22 h.

Ferrol será escenario a principios del próximo mes de un encuentro comercial y técnico entre empresas del sector naval de la Defensa de Reino Unido y Galicia. El próximo día 7, el recinto ferial de Punta Arnela acogerá la Naval Defence Exhibition , una jornada cerrada al público en general y solo dirigida a profesionales, que busca abrir contactos entre firmas de la comunidad interesadas en adentrarse en el mercado anglosajón, en algunos casos, y en sumar nuevos contratos, en otros.

Para avanzar en la organización de este evento, el presidente del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones, Xoán Gato, recibió ayer en la sede de la Cámara al presidente de la firma Insimar, Eduardo Picallo, colaboradora del encuentro, que cuenta con el respaldo de la Embajada Británica en España. En estos momentos ya hay confirmada la presencia de 40 empresas inglesas y otras 60 gallegas, algunas de ellas de la comarca.

La jornada se celebrará a puerta cerrada en el vestíbulo de FIMO el día 7, cuando se desarrollarán los contactos entre firmas. El recinto habilitará un área específica para conferencias y también una zona para que las empresas puedan llevar a cabo exposiciones de sus productos y servicios. Los promotores de la iniciativa esperan que asistan a esta reunión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, entre otros. Este último y el alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, han confirmado su presencia.

El germen

Al término del encuentro de ayer, Xoán Gato se mostró satisfecho del interés mostrado por los empresarios navales ingleses. Además, manifestó su confianza en que esta iniciativa pueda verse consolidada con la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso para el próximo año y que consistiría en la celebración de una gran feria internacional de la industria naval de la defensa en Ferrol. Según los cálculos divulgados por FIMO, la exposición podría llegar a congregar a unos 200 participantes. La celebración de esta muestra ya era un objetivo del nuevo equipo de la Cámara.

Los asistentes a la Naval Defence Exhibition llegarán a la ciudad el día 6 de octubre para participar en una serie de actos institucionales. El día 8 estará dedicado a dar a conocer el potencial paisajístico e industrial de la comarca, por lo que están previstas visitas a Navantia y a Exponav, así como un recorrido turístico por la zona.