La familia de Couso insiste en la necesidad de hacer «justicia» por la muerte del cámara ferrolano
FERROL
El juez Pedraz ha realizado esta mañana una inspección del punto desde el que fuerzas estadounidenses dispararon el 8 de abril del 2003 contra el hotel Palestina.
28 ene 2011 . Actualizado a las 16:10 h.El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha realizado esta mañana en Bagdad una prueba ocular y una inspección del punto desde el que fuerzas estadounidenses dispararon el 8 de abril del 2003 contra el hotel Palestina, causando la muerte del cámara ferrolano José Couso.
Javier Couso, hermano del reportero gráfico, ha mostrado esta mañana la «satisfacción» de la familia por los avances registrados a nivel judicial en cuanto a la resolución del caso. En declaraciones a Radio Voz, ha reconocido su emoción tras haber visto ayer la llegada de Pedraz al aeropuerto de la capital iraquí, «algo que parecía muy difícil», según ha dicho.
Couso ha considerado que la llegada de un juez español «al escenario de un crimen de guerra» es algo «inédito», en especial al tratarse de un caso relacionado con las fuerzas armadas norteamericanas. El hermano del cámara de Telecinco ha reiterado que «es de recibo no aceptar el asesinato de un familiar», insistiendo en la necesidad de que «haya justicia».
Tal y como ha recordado, el caso ha sido reabierto por el Tribunal Supremo «en segunda sentencia de casación». Una determinación que permite «consolidar la introducción del derecho internacional comunitario». Sin embargo, ha asumido que otros órganos judiciales «siguen intentando la insumisión». Y es que, según Javier Couso, es «indignante y horrible» que determinadas instancias trabajen a favor «de presuntos asesinos de ciudadanos españoles».
Efectivos de seguridad españoles e iraquíes y magistrados del país árabe acompañan desde primera hora del día a Pedraz en su periplo, que incluye una visita al propio hotel y a un puente, situado a unos 1.500 metros de distancia, desde el que se habrían efectuado los disparos.