La repesca tensiona a PortugalTres partidos de castigo a Rooney, que se perderá la primera fase de la Eurocopa
FERROL
Portugal, que ya jugó contra Bosnia en las clasificaciones para el Mundial de Sudáfrica, se enfrentará de nuevo a la selección balcánica en la repesca para la Eurocopa de Polonia y Ucrania (ida el 11 o 12 de noviembre, vuelta el 15 de noviembre), según decidió ayer un sorteo celebrado en Cracovia. Con la mano inocente del ex atacante internacional polaco Zbigniew Boniek, la suerte decidió que los otros partidos enfrentarán a Turquía y Croacia, Estonia e Irlanda y República Checa contra Montenegro.
Dos años después de haber tenido que pasar por la repesca para estar en el Mundial 2010, Cristiano Ronaldo y sus compañeros de equipo, que perdieron el martes 2-1 contra Dinamarca, tendrán que hacerlo de nuevo. Además, como en noviembre del 2009, su rival será Bosnia, que entonces se inclinó con relativa facilidad (1-0, 1-0) ante Portugal.
La actual selección balcánica ha mejorado mucho gracias a su goleador Edin Dzeko, a la confirmación del centrocampista y vicecapitán Zvjezdan Misimovic y a una defensa construida alrededor del capitán Emir Spahic.
Mal inicio, mal final
Para Portugal no será fácil enfrentarse a este equipo renovado, que empezó muy mal su recorrido en las clasificaciones con un empate sorprendente ante Chipre (4-4) y una derrota luego contra Noruega (1-0). Bosnia demostró su buen momento el pasado martes contra Francia, en el Stade de France parisino. Dominó el partido 1-0 hasta el minuto 77 antes del gol del empate (1-1) anotado por Samir Nasri.
Al margen del sorteo, la noticia la protagoniza de nuevo el técnico José Mourinho, al que vuelven a reclamar la afición y la prensa de su país para que se haga cargo de la selección lusa en el dramático play off. El pésimo juego, la desconfianza del grupo, la presión, las bajas de jugadores básicos, Coentrao, Pepe y Almeida, y la polémica salida de Carvalho han desatado la crisis.
A Paulo Bento, el seleccionador, se le considera el causante de la derrota contra Dinamarca que les condenó a la repesca. La historia se repite, puesto que hace solo un año, la Federación Portuguesa tentó a Mou con la posibilidad de dirigir a su país para dos encuentros de la fase de clasificación, ante Islandia y precisamente Dinamarca. Carlos Queiroz acababa de ser destituido y no se había cerrado la contratación de Bento. El deseo de los portugueses se antoja utópico, puesto que Florentino Pérez no parece dispuesto a permitir distracciones a Mourinho en su segundo año al frente del Real Madrid. El portugués nunca olvidará el «no» de su presidente.
Otros encuentros
En los demás partidos de repesca, Irlanda intentará olvidar su eliminación en la eliminatoria previa al Mundial, cuando perdió contra Francia con la famosa mano de Thierry Henry, e imponerse a la débil selección de Estonia.
La Croacia de Luka Modric no tuvo suerte y tendrá que jugar contra Turquía, entrenada por el holandés Guus Hiddink, mientras que la República Checa parte como favorita ante Montenegro, la selección más joven del fútbol europeo y que nació en el 2007.
Los países que ya están clasificados para la Eurocopa 2012 son Alemania, España, Italia, Holanda, Inglaterra, Grecia, Rusia, Dinamarca, Suecia y Francia, además de Ucrania y Polonia en calidad de coorganizadores del evento.
Sorteo de la fase final
El sorteo de la fase final tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Kiev, la capital ucraniana. Los 16 equipos clasificados se repartirán en cuatro bombos, con cuatro cabezas de serie que ya se han dado a conocer: Ucrania y Polonia como países organizadores, España por ser campeona vigente y Holanda.
El partido inaugural de la Eurocopa 2012 se jugará el 8 de junio del 2012 en Varsovia, dentro de 239 días, mientras que la final está prevista el próximo 1 de julio en Kiev. Será la última con 16 equipos participantes y la siguiente edición, Francia 2016, tendrá 24 selecciones.
El delantero inglés Wayne Rooney fue suspendido ayer por tres partidos oficiales y, salvo que prosperen los recursos presentados por la federación británica, se perderá por lo tanto toda la fase de grupos con su selección en la próxima Eurocopa, según anunció en la tarde de ayer la UEFA.
El atacante del Manchester United fue expulsado directamente en el último encuentro de las eliminatorias, el pasado viernes en Podgorica ante Montenegro (2-2), por dar una patada a un adversario.
En el mejor de los casos -siempre, salvo que prosperen los recursos que presentará la federación inglesa-, Rooney estará con los compañeros de selección en el campo ya en cuartos de final, siempre que su equipo supere la fase inicial del torneo que se disputará en Polonia y Ucrania entre el 8 de junio y el 1 de julio.
Plazo para el recurso
Inglaterra tiene tres días para presentar un recurso si no está conforme con el castigo impuesto a su jugador estrella.
Los Pross de Fabio Capello sellaron en ese partido ante Montenegro su clasificación directa como líderes de grupo para la Eurocopa, ya que solamente necesitaban un único punto para lograrlo, mientras que su rival, que igualó ya en el descuento final, disputará en noviembre una eliminatoria contra la República Checa en busca de su pasaporte.