Estudiantes de paisaje idean un museo o un parque en As Pontes

Carla Elías Martínez
c. elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Alumnos de un máster presentan sus proyectos para el entorno del lago

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro alumnos del máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega, María Paz Santiago, Paula Monedero, Lucila Nieto y Gabriel Alarcón, presentaron ayer acompañados del alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; la concejala de Emprego, Turismo e Novos Proxectos, Ana María Pena, y vecinos del municipio sus proyectos fin de máster sobre regeneración paisajística del municipio en el ámbito de la mina y su integración en el entorno urbano más próximo. A la reunión también asistieron el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, y la directora de la Escola Galega de Paisaxe, Isabel Aguirre.

En los trabajos, los estudiantes plantearon sus propuestas para acondicionar nuevos espacios estratégicos para la villa minera, como la península sur del lago, su entorno, o planes para impulsar espacios hasta ahora menos desarrollados como la cuenca del río Eume. «As Pontes está en un momento fundamental de su historia. La presencia imponente del lago obliga a volver a transformar el paisaje», destacaba durante su intervención María Paz. Su proyecto resultó ganador de la última edición del Premio Nacional de Iberflora al mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Regeneración del Paisaje Natural. Además de plantear la creación de sendas peatonales, algunas reutilizando los antiguos canales ya existentes, propone actuaciones como recuperar las huellas del sector minero, incorporarlos en el paisaje, repoblar la zona con especies autóctonas o abrir un museo de la energía y minería.

Otro de los proyectos presentados, el de Gabriel Alarcón, fue galardonado con un accésit en el mismo certamen nacional. Su idea, «despojarnos de los convencionalismos del Urbanismo para crear un espacio en permanente evolución en el que, generando una base inicial, se puedan ir modificando sus elementos a lo largo del tiempo».

La propuesta de Paula Monedero plantea la creación de un gran parque industrial en el entorno del lago sin dejar de lado el pasado industrial para convertirlo en un atractivo turístico. En su proyecto también hay cabida para algunos de los espacios ya existentes, que se pueden reconvertir dándoles nuevos usos y ayudar a impulsar actividades acuáticas, recreativas, o acogiendo centros de investigación y desarrollo.

As Pontes 2.0

Por último, As Pontes 2.0, el trabajo realizado por Lucila Nieto, plantea la actuación de importancia para toda la comarca, como una metáfora de una pieza musical generada a través del viento y los aerogeneradores, y con un edificio multiusos en la zona del aparcamiento como eje de la propuesta, así como un centro de innovación que conecte con el espacio verde.