El Concello prevé situar en la parcela un edificio público y zonas verdes
15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Casi la totalidad de los propietarios de nichos en el cementerio parroquial del Alto do Castaño ya han aceptado el traslado que prevé llevar a cabo el Concello de Narón al camposanto de O Feal, confirman fuentes municipales. En total se prevén cambiar de ubicación 450 tumbas que componen el cementerio de O Alto, ubicado en una parcela de alrededor de 1.700 metros cuadrados detrás del Pazo da Cultura.
Esta actuación está enmarcada en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno local y la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, cuyo obispo, Manuel Sánchez Monge, ha visitado esta semana el municipio dentro de una ronda de encuentros por los municipios de la comarca. El Concello naronés ha acordado ceder parte de esta parcela a la Diócesis y reservar el resto para zonas verdes y para dotación municipal.
Según indican fuentes del Ayuntamiento, ya se ha alcanzado un acuerdo entre Urbanismo y el organismo eclesiástico y con los usuarios del cementerio, y ahora solo quedaría llegar a un consenso con la empresa que gestiona el camposanto, Funespaña, para determinar el coste del traslado y de la adaptación del cementerio municipal en el que se tendrán que construir nuevos nichos. Al ser un convenio a tres bandas, indica el alcalde del municipio, José Manuel Blanco, todavía no se ha puesto una fecha para el traslado. «Teñen que darnos unha cifra do custe e buscar axudas e unha manera de financialo», explica el regidor. Además, el proyecto se va a llevar a cabo dentro de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Urbana para incorporar los terrenos que ahora ocupa el camposanto al documento.
Zonas verdes en O Couto
Por otra parte, el gobierno local también está pendiente de firmar un convenio con la Diócesis para rehabilitar la parcela de más de 10.000 metros cuadrados en la que se encuentra situado el monasterio de San Martiño de o Couto.
La comunidad eclesiástica propone ceder los terrenos a la administración local que se compromete a limpiar el área y recuperarla, para habilitar nuevas zonas verdes municipales. Además, el Concello estudia ubicar mobiliario en la zona como mesas y bancos para convertirlo en un área de recreo.