La navegación a la operación Atalanta contra la piratería, primero, y luego la integración con la Marina australiana servirá de prueba de fuego para el Cantabria, que se convertirá en el gran escaparate de la Armada española en las antípodas.
Hasta el momento, no ha participado en ninguna misión real ni en maniobras de calado, por lo que el programa de navegación y actividades permitirán también afinar todas las capacidades del buque, cuya dotación está formada por un total de 122 marinos. El moderno gemelo del Patiño tiene como principal objetivo el aprovisionamiento de combustible, víveres, pertrechos, munición y asistencia sanitaria a las unidades que acompaña en las navegaciones.
Logístico
Es un buque logístico y, como tal, permite que los otros barcos de guerra con los que se encuentre integrado puedan permanecer durante períodos largos en el mar sin necesidad de ir a puerto a abastecerse. Se trata, de este modo, de una pieza imprescindible para la operatividad en ese tipo de misiones.
Pero también ha sido específicamente diseñado y construido para poder participar en otro tipo de operativos. En concreto, tiene capacidades específicas para ofrecer auxilio en situaciones de catástrofe humanitaria y para la lucha contra la contaminación marítima.
Dispone de doble casco en la zona de almacenamiento de combustible.