El calendario previsto para la fragata tendrá que adelantarse si sustituye al «Cantabria» en el operativo
05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La fragata F-104 ha comenzado ya a prepararse para su participación en el operativo Atalanta contra la piratería.
En principio su misión sería la de relevar al buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria en el dispositivo después de que este barco permaneciese en aguas de Somalia durante dos meses antes de navegar hacia Australia para operar con la Marina de las Antípodas. Pero, como ya adelantó La Voz el pasado viernes, todo indica que la avería de esta última unidad obligará a que asuma su tarea antes, aunque por el momento Defensa continúa sin confirmar este extremo.
Pruebas
De lo que sí ha informado ya el ministerio oficialmente es de que la Méndez Núñez salió recientemente al mar para realizar un adiestramiento en aguas próximas a Ferrol «ante la próxima calificación operativa contra la piratería del buque en aguas de Cádiz a primeros de noviembre».
De entrada, esta cronología de trabajo todavía se corresponde con el supuesto de que el Cantabria podrá cumplir con la misión en Somalia. De no ser así, como se da ya por hecho en muchos círculos de la Marina, los plazos tendrían que acelerarse y esa calificación operativa de la F-104 tendría que adelantarse en el tiempo y se iniciaría ya a mediados de este mismo mes. En la Armada se trabaja con la tranquilidad de que la F-104 está perfectamente preparada para cumplir con ese compromiso.
Por el momento, la Méndez Núñez ha comenzado sus ejercicios con la colaboración de la Álvaro de Bazán y del remolcador Mahón, con el que se hizo «un tiro de superficie sobre un blanco remolcado», y las embarcaciones del Tercio Norte de Infantería de Marina, «con las que se practicó la defensa del buque contra embarcaciones rápidas en la salida y entrada a puerto».
Seguridad interna
El resto de actividades estuvieron orientadas a ejercicios internos en el barco, con operaciones relacionadas con el fallo de gobierno, hombre al agua e incidencias de seguridad interior como incendios, inundaciones o situaciones extremas de completo abandono del buque.