El Tercio Norte de Ferrol aporta un equipo operativo especial para la F-104

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Los infantes de Marina se encargarán del grueso de los abordajes en el Índico

20 nov 2012 . Actualizado a las 14:46 h.

El Tercio Norte de Ferrol aporta un equipo operativo especial de élite de infantes de Marina a la dotación de la F-104, fragata local que finaliza mañana su calificación operativa en Rota y que el día 22 zarpará hacia el Índico para asumir del 6 de diciembre al 6 de abril del próximo ejercicio el mando de la operación Atalanta contra la piratería.

En la práctica, este equipo de infantes será el que se encargue de realizar los abordajes, consentidos o no, de todas aquellas embarcaciones sospechosas de piratería. Fueron componentes de estas unidades, precisamente, los primeros en entrar en los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana tras su liberación cuando fueron apresados en el litoral de Somalia. En ambos casos también iban a bordo de la F-104, que fue desplazada puntualmente para contribuir a resolver aquellos secuestros por parte del Ministerio de Defensa a pesar de no encontrarse dentro de la operación Atalanta en esas fechas.

El Tercio Norte dispone de tres equipos operativos especiales, los denominados EOS. Se trata de grupos de élite formados por once soldados, con un suboficial al mando, que trabajan con medios de los más modernos de los que dispone la Armada española, como el fusil HK G36, de fabricación alemana, que permite fuego efectivo a 300 metros de distancia. Su equipamiento tiene otros elementos como gafas protectores, chaleco antifragmentación o mochila de combate para sobrevivir aislado durante 48 horas.