Empezará mañana dentro del plan especial de tráfico por las fiestas
18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El acceso a Ferrol por el muelle quedará desde mañana cortado al tráfico. Es el primero de los daños colaterales del programa de las fiestas de verano, que para su celebración requiere la activación de un dispositivo especial con cierres de circulación en distintos barrios y la prohibición de aparcamiento en varias zonas.
El montaje de la feria de atracciones en la fachada marítima de Ferrol Vello obligará a que desde mañana y durante 18 días, hasta el 5 de septiembre, los coches no puedan circular por el Paseo da Mariña, en la zona comprendida entre la carretera Alta del Puerto y la calle San Francisco. Se quedarán sin vía de entrada no solo los vehículos particulares, sino también el transporte público. Los autobuses deberán desviar su ruta por la Cuesta de Mella, donde se habilitará su parada, quedando sin servicio la del muelle. La parada de taxis se mudará frente al edificio de la Autoridad Portuaria, y durante este mismo período estará prohibido aparcar tanto en en la calle Espíritu Santo, como en el Paseo da Mariña y la zona de aparcamiento de la dársena de Curuxeiras.
Para intentar paliar los efectos del corte de una de las principales vías de entrada a Ferrol, se establecerán desvíos. Para entrar desde la FE-15 (tramo final de la AP-9), los vehículos podrán hacerlo por la carretera baja del Puerto, hacia la carretera Alta y desde allí, hacia las calles Breogán o Celso Emilio Ferreiro. Desde la calle Irmandiños, el tráfico se reconducirá por la calle San Francisco y después hacia Espartero, Breogán, carretera Alta del Puerto y salida hacia la autopista.
La Policía Local recomienda no acceder a la zona del puerto en vehículos particulares, ya que allí quedarán muy pocas plazas de estacionamiento útiles: solo las de la carretera Baja del puerto, en la zona del Baluarte.
Montaje de atracciones
Pese a que la feria de atracciones que motiva todos estos cambios no se inaugurará hasta el día 23 y se cerrará el 1 de septiembre, la restricción de tráfico se prolongará ocho jornadas más que ese período para permitir las labores de montaje y desmontaje de los distintos elementos. Entre ellos, la atracción estrella será una noria de 50 metros de altura, que estará acompañada por otras como el Boomerang, el Saltamontes, coches de choque y otros elementos de diversión. La última jornada de apertura habrá precios populares en el Día do Neno.
Rali de Ferrol
Pero además, habrá más dificultades en la zona durante el próximo fin de semana, coincidiendo con la celebración de 44 rali de Ferrol. El sábado 24 y domingo 25, la carretera Baja del puerto estará cerrada desde la rotonda del puerto, donde desemboca la FE-15.
Habrá dos desvíos de entrada: hacia la carretera Alta del puerto y a las calles Celso Emilio Ferreiro y Breogán y hacia la salida de la FE-15 al Raposeiro y carretera de Catabois.
La circulación rodada se desviará por la carretera Alta del Puerto