La OTAN ha informado de que
a comienzos de esta semana el mando la fuerza de la OTAN contra la piratería en el Índico (SNMG-2), el contralmirante Eugenio Díaz del Río -embarcado a bordo de la fragata ferrolana F-101- mantuvo un encuentro con el contralmirante Hervé Bléjean, responsable de las unidades de la operación Atalanta de la Unión Europea para el mismo cometido y en el mismo escenario.
La reunión de trabajo y coordinación tuvo lugar en la zona de Mombasa, en Kenia. La delegación de la OTAN se reunió con sus homólogos de la misión Atalanta para «discutir temas de interés mutuo en sus respectivas tareas contra la piratería, que incluyeron oportunidades de formación, la optimización del empleo de las fuerzas, compromisos con los líderes locales, el apoyo a la creación de capacidad regional y las reglas de enfrentamiento».
Posteriormente, la delegación de la F-101 hizo una breve visita a la embarcación insignia de la misión Atalanta en la actualidad, el Siroco, antes de regresar a la fragata ferrolana.
Comunicación
Tras la reunión de trabajo, el contralmirante Día del Río señaló: «Hemos tenido una relación abierta y muy productiva con la operación Atalanta en los últimos dos meses».
Los dos mandos acordaron, además, mantener líneas activas de comunicación entre los grupos de trabajo, «en un esfuerzo para aumentar la eficacia de las operaciones de lucha contra la piratería en la región».
Las unidades ferrolanas han estado muy presentes en los últimos años en la misión Atalanta de la Unión Europea, aunque durante el presente ejercicio las fragatas F-100 están desarrollando esta tarea bajo mando de la OTAN dentro del operativo denominado Ocean Shield.
La F-101 será relevada a mediados de marzo, si no hay imprevistos, por la F-105, que zarpará de Ferrol para este cometido en la tarde del lunes.