La aportación del Estado es ya el principal ingreso de Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La contribución por el IBI continúa siendo el tributo más importante para las arcas municipales.
La contribución por el IBI continúa siendo el tributo más importante para las arcas municipales. á. manso< / span>

Supone casi un tercio de los presupuestos del 2015 y supera al IBI

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado será en el 2015 el mejor contribuyente de Ferrol. Será el que más ingresos inyecte a los presupuestos municipales, con más de dieciséis millones de euros, desbancando de la primera posición al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, tradicionalmente, suponía la principal fuente de ingresos. El Gobierno central aportará a las cuentas ferrolanas casi 900.000 euros más que en el ejercicio en curso, pasando de los 15,4 millones de euros a los 16,3 previstos. El Concello ha consignado en sus cuentas esta previsión de ingresos, basada en los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el avance de la financiación de entidades locales de los presupuestos generales. La cantidad corresponde a las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado del 2015 y de la liquidación definitiva por este concepto en el 2013.

Los ayuntamientos reciben, en función de su población y otros criterios, una parte de la recaudación estatal por tributos como el IVA, el IRPF o el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas, cerveza, labores del tabaco, hidrocarburos intermedios. Este año, pese al continuo descenso demográfico, Ferrol incrementará un 5,7 % esta partida. Y esta cantidad supone prácticamente uno de cada tres euros del presupuestos municipal de ingresos, que ascenderán a 53,9 millones el próximo año.

De ellos, 15,8 corresponden a lo que el Ayuntamiento aguarda ingresar por el IBI, el principal tributo municipal. Pese a que el gobierno local insiste continuamente en la congelación del impuesto que más grava el bolsillo de los ferrolanos, la previsión es que los ingresos por el IBI crezcan ligeramente, en 130.000 euros. Nuevas altas y no un incremento del impuesto justificarían esta previsión, según detalló el concejal de Economía e Facenda, Alejandro Langtry.

El «top ten» de los ingresos

Muy por detrás se sitúa el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el conocido popularmente como rodaje. El Concello aspira a ingresar 3,4 millones por los vehículos dados de alta en Ferrol, idéntica cantidad que la prevista a estas alturas del año pasado.

En el top ten de los ingresos ferrolanos se encuentran también la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (1,7 millones de euros); las multas por infracciones de tráfico (750.000 euros); la tasa de vados (545.000); el ICIO, impuesto sobre construcciones (540.000); la tasa del servicio de extinción de incendios (300.000); los ingresos por precio público de entradas a teatro, museos y exposiciones (299.000); y lo percibido en intereses de demora (300.000 euros).

16.313.702 euros

Por los tributos estatales

La cifra es un 5,7 % superior a la previsión del ejercicio en curso, que fue de 15.434.650.